FIL de Buenos Aires calienta los motores

Del 24 de abril al 12 de mayo, la capital argentina será el alma literaria de un continente que el pasado jueves perdió a un pilar: Gabriel García Márquez

COMPARTIR 
20/04/2014 00:52 Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- La literatura argentina está de fiesta este año. De dos de sus mejores escritores, Julio Cortázar (1914-1984) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999), se conmemora el centenario de su nacimiento; su Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), una de las más antiguas del continente, que arranca el próximo jueves, cumple 40 años de vida; y la nación sudamericana será la invitada de honor en la FIL de Guadalajara, a partir del próximo 29 de noviembre.

Todos los actos que integran la celebración de estas efemérides tienen un solo protagonista: el lector, en especial el hispanohablante, pues a él están dirigidas las reediciones de la obra de Cortázar y Bioy, para que su obra siga vigente, la promoción de los mejores escritores contemporáneos de este país y la presencia de narradores reconocidos a escala global que visitan Argentina este año, como el caso de Paul Auster y J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, que serán los protagonistas de la FILBA.

Pero ¿qué caracteriza hoy a la literatura argentina? Para Gabriela Adamo, directora de la FILBA, la vitalidad y la diversidad. “Hay una gran producción, encabezada por una generación intermedia que ya se va volviendo clásica (Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Rodrigo Fresán, Alan Pauls) y alimentada permanentemente por camadas nuevas, jóvenes y entusiastas.

“Las escrituras tienden a ser breves, arriesgadas, más bien experimentales. La fusión de géneros (crónica, policial) está a la orden del día. Y se van formando obras coherentes y sólidas en sí mismas, como las de Hernán Ronsino o Gabriela Cabezón Cámara, que prometen dejar marcas importantes para las próximas generaciones.”

En opinión de la promotora cultural, también la industria editorial de su país atraviesa un buen momento tras la crisis económica de 2001. “Hoy en día, hay unas 400 editoriales activas. Como en todo el mundo, existe el fenómeno de concentración y la mayor porción del mercado está en manos de tres o cuatro grandes grupos; pero hay una gran cantidad de editoriales independientes, con catálogos cada vez más interesantes.

“Lo más destacable para mí es que todas las pequeñas editoriales que surgieron tras la crisis socioeconómica de 2001 se han afianzado y hoy ocupan un lugar sólido en el panorama editorial del continente”, explica en entrevista vía correo electrónico.

En este panorama, agrega, el hecho de que la FILBA cumpla 40 años es una “gran alegría” y motivo de orgullo. “La Feria nació en un momento muy complejo de la historia argentina y latinoamericana, pero el interés por la cultura y la pasión por los libros pudieron más que dictaduras, guerras y crisis. Y acá estamos hoy con el entusiasmo intacto y un encuentro que sobrepasa las expectativas de los organizadores año tras año.”

La feria argentina ofrecerá, del 24 de abril al 12 de mayo, en el Predio Ferial La Rural, actividades como el Encuentro Internacional de Narración Oral “40 veces cuentos”, el Festival Internacional de Poesía, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos, las Jornadas de Microficción y Profesionales y un encuentro para libreros.

El plato fuerte será la charla entre Paul Auster, quien no visita el país desde hace más de diez años, y el Nobel J.M. Coetzee, el domingo 27 de abril. Aquí, continuarán con la conversación que mantienen desde hace años en distintas ciudades del mundo.

“Esa amistad, que les permite hablar de temas tan variados como viajes, deportes, familia, política, trabajo y, por supuesto, literatura, también se desarrolló por correo y se publicó en forma de libro bajo el título Aquí y ahora”, se apunta en el programa de la feria.

Adamo destaca los festejos que la FILBA dedicará a Cortázar y a Bioy. “Desde ya que se siguen leyendo. Son dos grandes autores muy queridos por lectores de todas las edades. En la feria hay varias mesas redondas para recordarlos y, en torno a Cortázar, espectáculos con su música preferida, el jazz”.

En el encuentro librero sureño estarán presentes autores como Diamela Eltit (Chile), Rodrigo Fresán (Argentina/ España), Almudena Grandes (España), Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Julia Navarro (España), Leonardo Padura (Cuba), Arturo Pérez-Reverte (España) y Rodrigo Rey Rosa (Guatemala).

Y de México están anunciados René Avilés Fabila, Mario Bellatin, Ricardo Cayuela, Antonio Deltoro, Christopher Domínguez, Eugenio Echeverría, Tryno Maldonado, Silvia Eugenia Castillero y Julio Trujillo.

Adamo está contenta porque 2014 cerrará con una presencia fuerte de la literatura argentina en la FIL Guadalajara, el encuentro editorial más importante del idioma español.

“Es una gran alegría tener presencia en un país tan importante culturalmente para nosotros como México. Hay muchos lazos que unen a escritores de ambos extremos del continente; estamos seguros de que la programación que organice la cancillería argentina se destacará”.

Sobre qué autores argentinos cree indispensable que visiten México, considera que esa es siempre una pregunta difícil de responder. “Tiendo a pensar que nadie es ‘indispensable’ y que la cultura de un país se muestra a través de su variedad. Espero que, sobre todo, sean muchos, representando a las distintas generaciones y gustos literarios.

“Si, por ejemplo, se mira a los autores finalistas del Premio del Lector, ya se tiene un muy buen panorama de escritores que no deberían faltar”, concluye.

Relacionadas

Comentarios