Santos confirma viaje a México para homenaje a ‘Gabo’

El presidente de Colombia afirmó que participará con Enrique Peña Nieto, en el homenaje póstumo al escritor Gabriel García Márquez

COMPARTIR 
19/04/2014 18:22 Reuters
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá el próximo lunes al homenaje luctuoso que se le rendirá en México al fallecido escritor Gabriel García Márquez. Foto EFE

BOGOTA, 19 de abril.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este sábado que viajará a México para participar con el mandatario de este país, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de homenaje póstumo al escritor Gabriel García Márquez, quien falleció el jueves a los 87 años.

El cuerpo de García Márquez fue incinerado en privado, y el lunes por la tarde se le rendirá un homenaje público en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a Gabo, el colombiano más grande de todos", escribió Santos en su cuenta de Twitter, un mensaje en el que reveló que al acto también asistirá el presidente Peña Nieto.

Las causas del fallecimiento del escritor no han sido reveladas, pero el Nobel de Literatura había estado internado recientemente en un hospital de la capital mexicana por una infección pulmonar y de las vías urinarias.

García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en1982, fue uno de los escritores más famosos, prolíficos y queridos de Latinoamérica, a la que pintó con una singular pluma que fusionó lo cotidiano con lo irreal, inspirado en los relatos de su abuela y en su tórrido pueblo de Aracataca.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que la familia del escritor aún no ha determinado si las cenizas se dividirán entre los dos países o descansarán en un sólo lugar.

Tufith Hatum, alcalde de Aracataca, el pueblo donde nació García Márquez el 6 de marzo de 1927 y que le sirvió de inspiración para su obra cumbre "Cien años de soledad", pidió que sus cenizas sean llevadas a ese lugar del Caribe colombiano, inmortalizado en las páginas de sus libros con el nombre de Macondo.

La casa donde nació el padre del realismo mágico fue reconstruida conservando su forma original y actualmente es un museo, en donde de acuerdo con Hatum deberían permanecer sus cenizas en una urna especial.

El autor, que sedujo a millones de lectores con otras obras como "El coronel no tiene quien le escriba", "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en tiempos del cólera", combinó hechos milagrosos y sobrenaturales con los detalles de la vida cotidiana y la realidad política de América Latina.

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, dijo que el miércoles 23 de abril, Día Mundial del Idioma Español, se leerá en voz alta en todas las bibliotecas públicas del país "El coronel no tiene quien le escriba", un acto de homenaje a García Márquez al que dará apertura el presidente Santos.

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red