El mundo llora a Gabo

Mario Vargas Llosa, Shakira, Barack Obama, Dilma Rousseff y el Senado mexicano, entre otros, expresaron su pesar por la muerte del Premio Nobel

COMPARTIR 
18/04/2014 05:54 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- El mundo cultural y político está de luto por la muerte de Gabriel García Márquez.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, se mostró ayer muy acongojado en su país natal por el fallecimiento de Gabriel García Márquez y envió las condolencias a su familia.

Vargas Llosa se enteró de la noticia en la ciudad andina de Ayacucho, a donde viajó para pasar los días de la Semana Santa junto a su familia.

Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua”, declaró Vargas Llosa con evidente congoja a un reportero de un canal local de televisión.

El autor añadió que las novelas de García Márquez “le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó también el fallecimiento de García Márquez, de quien dijo que es uno de sus escritores favoritos y a quien consideró como uno de los “más grandes visionarios”.

Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven”, dijo Obama en una declaración difundida poco después de conocerse la muerte del premio Nobel de Literatura.

Bill Clinton, expresidente estadunidense, aseguró estar “entristecido” por el fallecimiento del escritor colombiano, y afirmó que fue un honor haber sido su amigo.

Clinton, en un comunicado, afirmó que, desde la primera vez que leyó Cien años de soledad, hace más de cuarenta años, siempre se sintió “maravillado por sus dotes únicas de imaginación, claridad de pensamiento y sinceridad emocional”.

García Márquez “capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años”, añadió.

Mis pensamientos están con Mercedes y con su familia, y con sus amigos y admiradores en Colombia y por todo el mundo”, concluyó Clinton.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó la muerte del novelista, de quien dijo que sus personajes permanecerán en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores.

Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño”, afirmó la mandataria en un mensaje de Twitter.

La cantautora colombiana Shakira se despidió de su amigo y compatriota el escritor Gabriel García Márquez, y elogió su vida como “un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos”.

La artista lamentó en su página de internet, en Twitter y en Instagram la muerte del Nobel, y además colgó una foto en la que aparece abrazada muy sonriente al genio de las letras.

La Arquidiócesis Primada de México emitió sus condolencias por el fallecimiento del escritor colombiano.

 La oración fue leída durante la Misa de la Cena del Señor —donde escenifican el lavado de pies que Jesucristo hizo a sus discípulos—,  y que esta tarde ofició el cardenal Norberto Rivera Carrera.

En nombre de todos los senadores, el presidente del Senado mexicano, Raúl Cervantes, expresó el pesar por la muerte del escritor Gabriel García Márquez, a cuya viuda, Mercedes Barcha e hijos, envió condolencias, mientras pidió a todos los mexicanos acercarse a la obra literaria y periodística del autor colombiano, Premio Nobel, como la mejor forma de honrarlo.

La escritora mexicana Ángeles Mastretta dijo que dentro de mil años “habrá quienes estén leyendo” a García Márquez.

“Yo ahora estoy penando al Gabo, a su sonrisa en vilo, a sus brazos, a sus dedos largos. Me cuesta trabajo penar al escritor, entre otras cosas porque, se da el gran lugar común de todos estos días, el escritor se queda en sus libros”, dijo la narradora.

Mastretta reconoció que el autor colombiano efectivamente “se queda en sus libros, y se va a quedar no ahora, no para nosotros, porque dentro de 500 años y dentro de mil, si existimos, habrá quienes estén leyéndolo”.

No sé quién gobernaba el mundo cuando Cervantes escribió el Quijote, y nadie se va a acordar quién gobernaba América cuando el Gabo escribió estas cosas clarísimas y convirtió a este continente nuestro en la cosa esencial que es en sus libros, pero la gente sí va a saber quién era el escritor y qué cosas dijo.”

The New York Times, obituario

García Márquez fue “el conjurador” del realismo mágico en la literatura, un estilo que no inventó, pero que desarrolló hasta niveles no vistos hasta entonces que fueron una poderosa influencia en autores posteriores, según The New York Times.

El diario publicó en su edición digital un obituario sobre el autor colombiano, en el que repasa su vida y su obra con numerosas citas del propio escritor, “gigante de la literatura del siglo XX”.

El artículo señala que García Márquez formó parte de un “selecto grupo de autores” junto a Dickens, Tolstoi o Hemingway que fueron elogiados a la vez por el público y los críticos.

Resalta que García Márquez “fue un maestro” en el género del realismo mágico, “en el que convergen lo milagroso y lo real”, y aunque nunca pretendió haberlo inventado “nadie antes que él había usado el estilo con tanto arte, exuberancia y potencia”.

“El realismo mágico pronto inspiró a escritores de ambos lados del Atlántico”, añade el diario, que destaca especialmente a la chilena Isabel Allende y al británico Salman Rushdie.

Hitoria de un puñetazo

>Un puñetazo quebró hace años la amistad que unió a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y el incidente dio lugar a una leyenda que engrandeció, si cabe más aún, las figuras de ambos escritores, los dos Premio Nobel de Literatura.

Los novelistas, que se conocieron en Venezuela en 1967, protagonizaron una de las rivalidades más famosas en el mundo literario desde que en 1976 Vargas Llosa propinó en la Ciudad de México (a las afueras del derruido Cine Roble), ante testigos, un puñetazo a su otrora amigo.

El motivo real de la disputa ha sido un misterio desde entonces.

Rodrigo Moya, amigo de Gabo, publicó en 2007 un artículo y fotos del incidente en las que aparecía con el ojo izquierdo amoratado.

Moya, fotógrafo mexicano de origen colombiano, explicaba que la había hecho el 14 de febrero de 1976, dos días después del incidente.

El fotógrafo le preguntó entonces al escritor qué había pasado y este fue “evasivo” y atribuyó la agresión a “diferencias” políticas.

Fue Mercedes Barcha, la esposa de Gabo, quien hizo el comentario más elocuente: “Es que Mario es un celoso estúpido”, cuenta el fotógrafo que dijo ella.

                                                 —EFE

Relacionadas

Comentarios