Refuerzan plan para apoyar la rehabilitación de bienes artísticos en el país

El Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal contará con 50 millones de pesos

COMPARTIR 
13/04/2014 00:30 Luis Carlos Sánchez
Retablo restaurado con recursos económicos del Foremoba. Foto: Cortesía Foremoba
Retablo restaurado con recursos económicos del Foremoba. Foto: Cortesía Foremoba

CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril.- Empezó hace más de una década con un millón 900 mil pesos, pero este año, por primera vez desde su  existencia, el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), contará con 50 millones de pesos para respaldar en 2014 proyectos de restauración y conservación del patrimonio cultural en todo el país.

“Este año se analizó con cuidado por primera vez y llegó a quienes toman las decisiones; es un programa que trabajaba con muy poco dinero. El último (2013) apenas con 20 millones de pesos y se atendieron a pesar de eso 80 comunidades”, explica Cristina Artigas de Latapí, titular del programa de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta.

La funcionaria señala que el programa tiene varias bondades, aunque una de las más importantes es que trabaja de manera tripartita o bipartita con las comunidades que necesitan restaurar un bien cultural. “Fundamentalmente funciona de manera tripartita, pero dada la situación económica, si se justifica, apoyamos proyectos bipartitas”, dice. El fundamento es que las comunidades, gobiernos municipales y organizaciones civiles lleguen con un proyecto y una cantidad económica que a través del programa triplica o duplica la suma con aportación estatal o federal.

Este año la convocatoria para presentar proyectos fue lanzada el 1 de enero y concluirá el 30 de abril; se trata de un periodo de ingreso de expedientes y será el 30 de mayo cuando queden revisados y se definan los proyectos que serán apoyados con hasta 500 mil pesos que tendrán opción a multiplicar esa cifra.

Foremoba, dice Artigas, “empezó con 14 proyectos en siete estados y el máximo que se podía dar eran 200 mil pesos, que hoy es el máximo que da Foremoba, no por el límite de la cantidad del subsidio que tenemos sino porque si brincamos los 500 mil pesos llegamos a la obra pública y ésta no corresponde a nosotros”. La base del proyecto consiste en que las comunidades se acercan con una suma que será duplicada por el gobierno estatal y triplicada por el gobierno federal.

“Yo cuando lo recibí no se conocía y a pesar de tener una experiencia anterior en un mecenazgo pensé: ¿cómo van a venir las personas con recursos? y es que realmente los monumentos implican a muchas personas; los religiosos, por ejemplo. El día de la fiesta del santo es un instrumento para conservar tradiciones, ese día se hacen las danzas, los trajes tradicionales, la comida y sobre todo se reconstruye el tejido social”, dice.

Aunque quizá el principal beneficio es que a través del programa se incentiva el orgullo por el bien cultural que se protege: “si todos participamos con recursos, todos cuidamos lo que se hace; aquí vienen las comunidades, las autoridades de los estados o quien tenga deseos de restaurar el patrimonio, no sólo con el compromiso de cuidarlo sino tienen que venir con recursos”, señala.

Si bien aún no se conoce quiénes serán los beneficiados, Artigas sabe que este año llegarán nuevamente varios proyectos de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Guanajuato o Guerrero, que cuentan con una gran variedad de inmuebles con valor cultural e histórico.

Algunos proyectos apoyados en 2013
  • Catedral basílica de Aguascalientes: 500 mil pesos del gobierno municipal, 500 mil de la comunidad y 400 mil del Foremoba.
  • Templo de Jesús Nazareno, Aguascalientes: un millón 622 mil pesos de la asociación civil y 400 mil del Foremoba.
  • Templo de San Gerónimo, Chihuahua: diferentes organismos aportarán en total dos millones 20 mil pesos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red