Estrenan tecnología con Frida en la Casa Azul

El Museo Frida Kahlo presentó su nueva guía multimedia, diseñada por Antenna International, que promete un recorrido “único, original” que muestra lo mismo cintas de minuto y medio, que documentos inéditos y aplicaciones interactivas

COMPARTIR 
10/04/2014 04:27 Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- Un filme de minuto y medio donde se ve al político ruso León Trotsky caminando por la Casa Azul donde nació y murió la pintora Frida Kahlo (1907-1954), fotografías inéditas o poco conocidas del decorado original, afrancesado, de la mansión, o de Diego Rivera con su hija Guadalupe, cartas e ideas leídas por una voz que simula ser la de la autora de La columna rota, sus pinturas, muebles, joyas y dibujos.

La nueva guía multimedia del Museo Frida Kahlo, disponible al público de este recinto a partir de hoy en cien equipos para renta en español e inglés, ofrece un recorrido “único, original”, que descubre a una mujer “culta, educada, avanzada, fuerte, politizada, talentosa y profunda”, comentó Alice Walker.

La directora creativa para América de Antenna International, empresa que elaboró el proyecto tras ocho meses de trabajo, define la nueva guía como “interpretativa, didáctica y divertida”, pues además de llevar al espectador por cada una de las habitaciones, lo invita a jugar con la mariposa que vuela sobre el menú que le gustaba a Rivera, por ejemplo, o a seguir al travieso changuito de Frida que ha escondido sus objetos favoritos en el jardín.

“Para diseñarla fuimos de habitación en habitación viendo las obras de la pintora, sus muebles, sus joyas, sus juguetes, su archivo, sus cartas, sus fotografías, la historia de su vida”, explicó ayer en rueda de prensa quien reconoció que es el trabajo más importante y avanzado tecnológicamente hablando que ha realizado la empresa fundada en 1984.

Con más de 450 clientes, entre los que figuran los museos más importantes del mundo, y autores de guías que son escuchadas en recorridos por 63 millones de personas al año, Antenna International seleccionó al Museo Frida Kahlo como tarjeta de presentación para entrar a México y a América Latina, por lo que donaron su trabajo dando vida a este recorrido.

“Frida Kahlo es una de las artistas más populares y célebres de todo el mundo. Pero va más allá, su vida y su trabajo se extienden más allá de la historia del arte. Se ha convertido en una superestrella global”, afirmó Chistopher Zazley.

El creativo detalló que se interesaron en Kahlo porque los intrigó la fuerza de su obra. “¿Qué posee esta mujer y su trabajo que tienen resonancia en todo el mundo? Esta persona tan diminuta, que sintió tanto dolor, se dirigió con tanta claridad que ahora la gente viaja de todas partes del mundo a México a conocer su casa.

“Por eso estamos aquí, porque su historia y su obra son tan importantes que es vital contarlas de manera precisa, respetándola a ella, a México y a los miles que visitan su casa. Somos cuenta-cuentos, productores, diseñadores, escritores, técnicos e ingenieros. Hemos puesto estos recursos en manos del museo, el resto depende de ellos”, añadió.

Una tecnología cálida

 Hilda Trujillo, directora del museo, señaló que la empresa los contactó por correo electrónico y no daba crédito cuando le ofrecieron donar la guía multimedia. “De lo contrario, nunca la hubiéramos podido tener. Creo que los museos deben apostar por la tecnología, por eso aceptamos, y esta es una tecnología muy cálida y cercana a la gente”.

Dijo que lo mejor de la guía es que pone a la mano del público el archivo de Kahlo y Rivera, cuyo contenido no se puede exhibir por falta de espacio. “Son cerca de 22 mil documentos y aún sigue dando sorpresas, como los 30 autorretratos del fotógrafo Guillermo Kahlo, padre de Frida, en uno de los cuales se le ve desnudo; o una carta que les mandó la pintora Remedios Varo, cuando estaba en Francia con Benjamín Peret, huyendo de la Guerra Civil española, y le pedía a la pareja que los ayudaran a venir a México”.

La promotora cultural detalló que los usuarios de la guía conocerán la vida cotidiana de la artista, su círculo social, sus posesiones más preciadas, sus inclinaciones políticas, amoríos e intereses intelectuales, creando un entendimiento multidimensional.

“Se menciona la militancia de ambos, no se restringió nada por ideología. Su rescate de lo prehispánico y popular que surge de una Revolución con ideales socialistas”, aclaró.

La guionista del recorrido que tiene una duración aproximada de una hora, Christine Murray, señaló que la sorpresa más grande fue lo gracioso y lo pícaro que era el ambiente en el que vivían Kahlo y Rivera.

“Descubrimos que era una escritora muy vívida e ingeniosa. Pudimos ver su correspondencia, sus diarios, su poesía, sus notas personales y también las bancarias. El recorrido está estructurado de forma que los visitantes están escuchando continuamente las palabras de Frida”, indicó.

Además del juego del changuito Fulang Chang, existe una pared interactiva musical, donde los participantes pueden tocar diferentes sonidos de conchas, evocando una antigua tradición azteca.

La guía multimedia interactiva es narrada en español por la actriz Angélica Aragón y tendrá un costo de 70 pesos. Y está dividida en las salas de la casa, el comedor, la recámara de Rivera, las dos de Frida, una de día y otra de noche, su estudio, las terrazas y el jardín.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red