Efraín Huerta será una estatua; centenarios de Paz, Huerta y Revueltas

La escultura del escritor nacido en Silao, de quien se cumple este año un siglo de su natalicio, se colocará en un punto aún por definir de la emblemática calle del DF que inmortalizó en un poema: Avenida Juárez

COMPARTIR 
10/04/2014 04:21 Luis Carlos Sánchez
Las imágenes conmemorativas fueron creadas por Leonel Sahagón.
Las imágenes conmemorativas fueron creadas por Leonel Sahagón.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- A Efraín Huerta se la cumplieron en el centenario de su nacimiento. “Ahora me cumplen o me dejan como estatua”, sentenció El Gran Cocodrilo en uno de sus poemínimos, y para conmemorar su natalicio, el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) develarán el 22 de junio próximo una escultura de mármol sobre Avenida Juárez, calle que el propio Huerta inmortalizó en un poema.

La efigie, cuyo sitio exacto está por definirse, pero que llevará precisamente el nombre de Avenida Juárez, es realizada por el artista Juan Manuel de la Rosa y representará un libro abierto en cuyas páginas podrán leerse fragmentos del poema escrito por el guanajuatense.

La inauguración del monumento en honor del poeta formará parte de lo que ha sido denominado Gran Cocodrilo Fest, una fiesta cultural organizada conjuntamente entre la Secretaría de Cultura del DF y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que avanzará por Paseo de la Reforma hasta llegar a Juárez y hacer paradas en la Alameda Central y la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde se realizarán lecturas en voz alta de la poesía de Huerta. El recorrido concluirá en el Museo de la Ciudad de México.

Las actividades integran el programa cultural que ha sido preparado por las autoridades culturales del país para honrar la memoria y obra de Huerta, del poeta y ensayista Octavio Paz y del narrador duranguense José Revueltas, quienes nacieron en 1914, hace exactamente un siglo.

“No me toca imaginar las bromas que haría mi padre sobre todo esto que está ocurriendo o que está empezando a ocurrir y que de alguna forma ya comenzó a ocurrir”, dijo ayer durante la presentación del programa el también poeta David Huerta, hijo de El Gran Cocodrilo.

“Tratemos de imaginar, si se puede, las bromas que haría Efraín, pero también lo que sentiría y que de alguna forma me toca comunicarle a ustedes, que es realmente muy emocionante saber que estamos unidos en esta mesa para recordarlos y llevar a los nuevos lectores, a los lectores jóvenes y probablemente a los lectores que todavía no nacen pero que a lo largo de este siglo y de los próximos seguramente se acercarán a los versos de Efraín Huerta, a los versos y los ensayos de Octavio Paz y a la narración de José Revueltas”, agregó.

La celebración incluye además la distribución en diferentes escaparates de la ciudad, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús, parabuses y espectaculares, de tres imágenes de los escritores homenajeados junto a fragmentos de sus escritos, que han sido diseñadas por Leonel Sagahón. Si bien el homenaje a Paz concluyó el 31 de marzo cuando se cumplió su centenario, la imagen del poeta también será promovida a través de los mismos medios.

Hoy en el Muro de honor de la Asamblea Legislativa del DF se develarán en letras de oro los nombres de los tres literatos mexicanos. De Huerta además será impresa por la Dirección General de Publicaciones una edición facsimilar de Los hombres del alba que, de acuerdo con David Huerta, este año cumple 70 de su primera publicación, “muchos de los lectores de Efraín Huerta la consideramos su obra central, su obra cardenal o su obra capital”, dijo.

El 2 de mayo, en el marco de la Feria Nacional del Libro de León, Guanajuato, se estrenará el Corrido de la enamorada, poema inédito de Huerta que ha sido musicalizado por Eduardo
Langagne; en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época se inaugurará la exposición fotográfica y de objetos personales Un poeta del alba, curada por Eugenia y Andrea Huerta, hijas del poeta.

La conmemoración en honor de José Revueltas comenzará el 14 de abril (fecha en que murió el escritor) en su estado natal, Durango. Para el autor de Los muros de agua también será bautizado un vagón del Metro del DF con su nombre y en diferentes recintos de la ciudad serán programados ciclos de cine con las películas para las que realizó el guión, además de que será editado Expediente de Lecumberri de José Revueltas, que incluirá un tiraje de cien mil ejemplares que reproducirá las declaraciones ministeriales del escritor cuando fue encarcelado.

Algunas de las actividades

Promoción de la figura y obra de los tres escritores en el Metro, Metrobús, parabuses y anuncios espectaculares.

  • 10 abril. Lanzamiento de micrositio sobre los centenarios de Paz, Huerta y Revueltas.
  • 14 abril. Inicio de los festejos por el centenario del natalicio de José Revueltas en Durango.
  • 11 junio. Novedades editoriales, incluidas la nueva edición de Poesía completa; la antología Efraín Huerta. Iconografía; El otro Efraín. Antología y El Gran Cocodrilo, antología de poemínimos.
  • 15 junio Mesa redonda: Los rostros de Efraín Huerta en el Palacio de Bellas Artes.
  • 18 junio Huerta a ritmo de hip hop en Bellas Artes.
  • 22 junio. Gran Cocodrilo Fest, con la develación de la escultura Avenida Juárez
  • Noviembre. Ofrenda monumental del Zócalo dedicada a los tres escritores
  • Durante todo el año se programarán ciclos de cine con las películas en las que Revueltas participó.
  • 22 noviembre. Lectura colectiva de la obra de Revueltas en centros de reclusión. 
  • Edición de Expediente de Lecumberri de José Revueltas que reproduce sus declaraciones ministeriales en 1968.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red