GDF continuará restauración de 'El Caballito' de Tolsá

El INAH autorizó las acciones teniendo como prioridad el asegurar la óptima conservación de la escultura

COMPARTIR 
10/04/2014 04:52 Notimex / Foto: Archivo
GDF continuará restauración de 'El Caballlito' de Tolsá
GDF continuará restauración de 'El Caballlito' de Tolsá

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México inició los trabajos de investigación científica para formular el proyecto de restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos IV conocida como “El Caballito”.

En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió su autorización para esta acción.

Añadió que de esta manera se determinarán las características del proceso de restauración para asegurar la óptima conservación de “El Caballito” y de su pedestal, que deberá ser autorizada y supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Manifestó que la propuesta de diagnóstico fue elaborada durante los últimos meses por el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y un equipo de reconocidos expertos en restauración de monumentos históricos y estudio de materiales.

Este equipo está encabezado por el restaurador Agustín Espinosa, el ingeniero Luis Torres Montes y el maestro en Arquitectura Marco Aurelio Maza, y el maestro Mauricio Jiménez fungirá como restaurador responsable de los estudios, detalló.

Los estudios los ejecutarán un grupo de científicos pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional, a las Universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, La Salle, Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, señaló.

Destacó que los expertos y las instituciones aceptaron participar de manera honorífica, sin cobro por su colaboración, y todos los trabajos se realizarán con la supervisión del INAH.

Los trabajos abarcan los registros fotográfico, gráfico del estado de conservación, levantamiento arquitectónico, escaneo 3D, fluorescencia de rayos X del metal y la piedra in situ, explicó.

Asimismo, la inspección por ultrasonido del metal, metalografía con toma de muestras, ensayos de dureza, colorimetría, petrografía y ensayos físicos del material pétreo, radiografía industrial (gammagrafía) y microscopía electrónica de barrido, abundó.

Además de espectroscopía de energía dispersiva de rayos X característicos, fluorescencia de rayos X, difracción de rayos X, microscopía electrónica de transmisión, termografía infrarroja e inspección por líquidos penetrantes.

También se llevará a cabo un análisis de absorción de la piedra, determinación del contenido de humedad en el interior del pedestal, análisis de esfuerzos (elementos finitos) y prospección con georradar, entre otros, puntualizó.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red