Acercan a Octavio Paz a los lectores; reeditan sus obras completas

Con libros más accesibles, de un concepto ágil, de fácil manejo, el Fondo de Cultura Económica promueve la lectura de la obra del Nobel de Literatura mexicano en el centenario de su natalicio

COMPARTIR 
01/04/2014 03:36 Sonia Ávila
Fotos: Paola Hidalgo y Cuartoscuro
Fotos: Paola Hidalgo y Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- “Leer a Octavio Paz es operar a favor del propio IQ; es hacerse la cabeza más grande y la visión más profunda. Paz lo obligaba a uno a colocarse como persona pensante cuando uno es un lector real”, apuntó ayer Julio Hubard, poeta, ensayista, traductor y editor mexicano.

A ello responde la reedición a cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE) de dos de los ochos tomos de las Obras Completas del Premio Nobel de Literatura 1990; además de Las palabras y los días y Una introducción a Octavio Paz, junto con la publicación por primera ocasión de También soy escritura de Julio Hubard y Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984, por Rodrigo Martínez Baracs.

Las publicaciones se enmarcan en el festejo del centenario del natalicio de Octavio Paz, con la pretensión a priori de no sólo homenajearlo en charlas públicas o lecturas de poesía, sino de promover la lectura de sus obras, ensayos y textos biográficos en un intento por bajarlo del pedestal en que se ha colocado.

“Me interesa romper el mito que veo y que tenemos mucho con esta explosión de homenajes; quiero generar una idea diferente del Paz lejano. Quiero acercar a Octavio Paz, porque si algo no tenía era un trato vertical, siempre fue horizontal; miraba de frente, a los ojos, no conocía ninguna otra manera de relacionarse con los otros, y es  importante porque suele tenerse la idea  equivocada”, refirió Hubard durante la presentación en el FCE.

Por ello se decidió que las reediciones y publicaciones inéditas se hicieran a partir de un concepto ágil, de fácil manejo, para que se conviertan en libros de cabecera y no de adorno en libreros, añadió Tomás Granados, coordinador editorial del sello paraestatal.

Es el caso de la segunda edición del tomo I, La casa de la presencia. Poesía e historia, y el tomo II, Excursiones/Incursiones. Dominio extranjero/ Fundación disidencia. Dominio hispánico, los cuales ahora son de tamaño menor a los originales, de papel más delgado y un diseño no ostentoso; también a petición de Marie Jo Paz, quien estuvo al frente de la reedición.

Se eligieron estos primeros tomos no en un sentido secuencial, sino porque a pesar de que el autor centenario escribió ensayos políticos y lírica, los textos sobre la teoría de la poética son en cierto sentido el sustento del resto de su poesía, explicó Hugo Verani, especialista en literatura hispanoamericana.

El primer volumen reúne los libros El arco y la lira, Los hijos del Limo y La otra voz, acompañados de estudios de poética; mientras el segundo tomo compila los ensayos sobre poetas en lenguas extranjeras, como Donne, Mallarmé, Caeiro, Milosz, y la traducción que Paz hizo de algunos poemas, detalló el profesor de la Universidad Notre  Dame.

“El pensamiento poético es el fundamento de su extensa producción intelectual. Paz escribió ensayos sobre temas muy disímiles, pero siempre regresó a su gran pasión: la poesía. Por eso tal vez dejó para el final su obra poética y los primeros tomos son el análisis de la poesía, pues Paz no justifica su poesía en sus ensayos; en ellos habla de la esencia poética no de su poesía”, apuntó.

Las reediciones de los libros Las palabras y los días y Una introducción a Octavio Paz sirven a modo de prólogo para el entendimiento de pensamiento del escritor, señaló Tomás Granados, quien consideró importante conocer al hombre detrás de la literatura.

La publicación de la correspondencia entre José Luis Martínez y Octavio Paz durante más de tres décadas es una compilación de anotaciones personales, intimistas, de ambos escritores que, además de revelar una estrecha amistad, pone en relieve el interés del poeta y el narrador en temas como política exterior o la ruptura en las letras mexicanas.

Finalmente, el texto Hubard, También soy escritura, hace de supuesto diario del poeta a partir de sus propios textos líricos para llevar al lector por los episodios personales y literarios que marcaron a Paz, como su encuentro con Neruda, su paso por España tras la Guerra Civil o su viaje a París (Francia).

Boletos y tarjetas del Metro con su imagen y textos

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro) puso a la venta cien mil tarjetas de recarga y 10 millones de boletos con la imagen y los textos del poeta mexicano Octavio Paz, al conmemorarse ayer cien años de su natalicio.

Al homenaje se sumará la colocación del nombre del Nobel de Literatura a un tren que circulará en la Línea 5 y que forma parte de las unidades que, tras varios años de permanecer descompuestas, fueron rehabilitadas con el dinero que capta el Metro con el aumento de la tarifa, informó Alfonso Suárez del Real, subdirector general de Administración y Finanzas del STC.

“El tren Octavio Paz será el segundo recuperado en esta administración y se pondrá en circulación los próximos días”, indicó.

Explicó que al interior de dicho vagón colocarán dovelas con textos del autor de Libertad bajo palabra, con la idea de que los pasajeros se reencuentren con su obra o apenas la conozcan.

A su vez, en estaciones y en trenes de diferentes líneas, también desplegarán carteles con la imagen de Paz.

Como parte de las actividades conmemorativas, el Metro ofreció ayer una conferencia sobre la vida y la obra del también ensayista, en el pasaje Zócalo-Pino Suárez y durante todo el día, las librerías que ahí operan ofrecieron descuentos de hasta el 30 por ciento en sus libros.

También, proyectaron la película El balcón vacío, de Jomí García Ascot (1962), en un área de la estación Mixcoac, de la Línea 12, cuyo barrio está íntimamente relacionado con la vida de Paz.

Al encabezar la presentación de la tarjeta y los boletos, Suárez del Real develó una placa en honor al autor de El laberinto de la soledad y no descartó que se continúen haciendo eventos de literatura para recordarlo de manera permanente y no sólo en su aniversario.

Para fortalecer la oferta de actividades culturales en el Metro, las cuales se han convertido en “una caricia” en medio de días estresantes, dijo, el funcionario anunció que para septiembre, en el marco del aniversario número 45 del Metro, tendrán espacios para actividades culturales gratuitas, que estarán disponibles para los artistas.

Novedades y reediciones

El FCE presentó ayer los siguientes títulos de Paz

Tomo 1 Obras Completas

“La casa de la presencia. Poesía e historia”

Octavio Paz

Segunda edición, 2014.

612 pp.

 

Tomo 2 Obras Completas

“Excursiones/Incursiones. Dominio extranjero/ Fundación disidencia. Dominio hispánico”,

Octavio Paz

Segunda edición, 2014.

1010 pp.

 

“También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí”

Edición de Julio Hubard

Primera edición, 2014.

124 pp.

 

“Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984”

Edición de Rodrigo Martínez Baracs

Primera edición, 2014.

220 pp.

 

“Las palabras y los días. Una antología introductoria”

Octavio Paz

Segunda edición, 2014.

382 pp.

 

“Una introducción a Octavio Paz”

Alberto Ruy Sánchez

2013

168 pp.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red