Viaja a Europa diseño nacional

En algunas urbes del viejo continente podrá apreciarse lo mejor de la producción de creadores mexicanos de distintas generaciones, quienes fueron convocados por Dix 10, una promotora con sede en Querétaro, que organiza —por primera vez— la Muestra Internacional de Diseño Mexicano (MIDIM)

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22/03/2014 00:25 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- La iconografía de la cultura popular mexicana, como la imagen de la Virgen de Guadalupe, la del Chac Mool maya o la del anafre o brasero de metal, impresa en objetos de diseñadores mexicanos profesionales recorrerá Europa durante seis meses, en una búsqueda por abrir el mercado internacional para los creadores nacionales.

Serán diez ciudades europeas donde se exhiba la producción de 50 diseñadores mexicanos como Ariel Rojo, Cecilia León de la Barra, Michel Rojkind, Mauricio Valdés, Héctor Esrawe, Dr. Alderete, entre otros, quienes fueron convocados por Dix 10, una promotora de diseño con sede en Querétaro que organiza por primera vez la Muestra Internacional de Diseño Mexicano (MIDIM).

Milán, París, Madrid, Londres, Bruselas, Ámsterdam y Copenhague son algunas de las sedes donde joyería, mobiliario, tapices y objetos cotidianos se presentarán en el marco de diferentes festivales como el Salón Internacional del Mueble en Milán o la Feria de Diseño de Copenhague.

“La intención de Dix es abrir el comercio exterior para los diseñadores mexicanos; presentaremos una mezcla de diseñadores iconos con diseñadores que vienen emergiendo, y lo interesante es que todos los objetos que participan han ganado premios, son reconocidos en el medio, desde joyería y vestuario hasta tapices”, dijo Daniel Gayosso, vocero de MIDIM.

Los objetos se exhibirán en cuatros categorías: Moda, Objeto, Mobiliario, Interiorismo. Y en un intento por responder a los intereses de cada ciudad, se decidió llevar diferentes piezas a cada país; así en Milán por ejemplo se llevará mobiliario en el marco del Salón Internacional del Mueble, uno de los festivales más importantes a nivel mundial, mientras que París y Madrid serán las sedes de la moda.

Además de una inauguración en cada ciudad, Gayosso comentó que se planeó una serie de conferencias con diseñadores y académicos, quienes desglosarán el panorama de la disciplina en México; entre los panelistas están Cristina Ramella, diseñadora de joyería; Karla Sartí, directora del colectivo “México está de Moda”; Víctor Martínez, diseñador industrial, así como Jaro Gayosso, de la promotora Dix.

Si bien cada objeto atiende a necesidades específicas y lenguajes estéticos particulares, a decir del vocero en conjunto trazan la tendencia del diseño mexicano hacia una fusión entre lo local y lo global, la tradición nacional con elementos contemporáneos, lo que resulta en piezas innovadoras.

Como Bendita tortilla, una máquina para hacer tortillas con el grabado de la Virgen de Guadalupe, producida por Meir Lobatón Corona (Ciudad de México, 1974), o una macera de cerámica inspirada en las plantas hecha por el colectivo Ajonjolí, y los tapetes de Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975), quien trabaja el telar hecho a mano.

“De las más importantes características de lo que mostraremos es que son objetos que despiertan emociones, pues sabemos que nosotros como mexicanos somos extrovertidos, abiertos, y tenemos un bagaje cultual fuerte que se plasma en los objetos como en los tapices que tiene imágenes de El  Chapo. Creo que tenemos la tendencia de sustraer elementos de la vida diaria para sintetizarlos en objetos”, añadió.

Gayosso detalló que de los 100 diseñadores inscritos en la convocatoria para participar, se seleccionó sólo a 50 a partir de conceptos básicos como la innovación en su propuesta y la facilidad para reproducir series que se exporten.

Así, en el área de moda participarán Summer Romero, Ana Fernández, Cristina Ramella, Martha Cristina Garza y Katia Marmolejo, quienes representan la producción en plata y oro de Puebla, Morelia, Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México. En objeto se lleva la obra de Amo Ato, Ariel Rojo, Eos México, Juskani Alonso, Mauricio Valdés, La Jabonera y O-Lab.

De esta categoría destaca “Al-ma”, una línea de piezas para uso en exterior como bancas y estacionamientos para bicicletas, producidas por Ariel Rojo. También La Silla Tlayacapan, que busca conservar la tradición y las técnicas mexicanas para la creación de muebles con materiales locales y desde un imaginario cultural; el diseño es de Juskani Alonso.

En interiorismo participan Arturo Ortiz, C Cúbica, Cítrico Gráfico, Ezequiel Farca, Héctor Esrawe, Ignacio Cadena, Juan de Lascurain, Michel Rojkind. Sobresalen los tapices producidos entre  once diseñadores y la marca Specialle; son telares que refieren a la vida cotidiana e identidad mexicana como el de Cadena, quien representa conceptos visuales extraídos de ambientes urbanos y medios de comunicación.

“Lo que buscamos es que se vea al diseño mexicano como una disciplina artística profesional y no menor frente a otras artes, y así abrir el mercado, porque al final lo que nos interesa es que la gente se entere de lo que estamos haciendo para que lo compre; queremos exportar el diseño mexicano”, concluyó.

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