El Festival de Zacatecas honra corrido mexicano

El encuentro cultural que se realizará en el mes de abril estará dedicado al charro Antonio Aguilar, oriundo de ese estado, y contará con un homenaje al actor Ignacio López Tarso

COMPARTIR 
19/03/2014 05:02 Luis Carlos Sánchez
¿dónde y cuándo? El Festival Cultural Zacatecas se realizará del 12 al 26 de abril y también honrará el centenario de Octavio Paz.
¿Dónde y cuándo? El Festival Cultural Zacatecas se realizará del 12 al 26 de abril y también honrará el centenario de Octavio Paz.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- En junio próximo el estado de Zacatecas festejará el centenario de la llamada toma de la ciudad a cargo de Francisco Villa, con un festival en torno al corrido mexicano que estará dedicado al charro Antonio Aguilar, oriundo de ese estado y que contará con un homenaje al “relator de corridos” Ignacio López Tarso, informó el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes.

El mandatario estatal participó en el anuncio de la edición 28 del Festival Cultural Zacatecas, que este año se realizará del 12 al 26 de abril próximo dedicado a la memoria del poeta zacatecano Eugenio del Hoyo y al Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, ambos en el centenario de su nacimiento.

El encuentro que costará 26 millones de pesos y que espera una derrama de 70 millones, incluye 530 actividades artísticas y académicas que se realizarán en 83 foros de la capital y 22 diferentes municipios. Debido a que este año se celebra el centenario de la Batalla de Zacatecas, el encuentro incluirá la realización de un Simposio Nacional conmemorativo en el que participará la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

“Las plazas y callejones serán escenarios que se sumarán a teatros y sitios cerrados, para recibir a las mejores expresiones artísticas de México y del resto del orbe, en el marco del tesoro arquitectónico que distingue a la entidad”, señaló el gobernador.

Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde informó que como parte del programa se exhibirá la exposición “Cartas a Beatriz” del artista José Luis Cuevas, así como otra dedicada a la obra de Leonora Carrington. La oferta incluye una feria del libro, una muestra de gastronomía de 12 municipios del estado y 15 desfiles de danzas tradicionales.

El funcionario estimó que durante las dos semanas que dura el festival, se espera una afluencia de 700 mil personas que disfrutarán de manera gratuita de la presentación  de unos tres mil 400 artistas y académicos, de los cuales el 60 por ciento son zacatecanos. La tradicional Procesión del Silencio que cada año se realiza en la ciudad de Zacatecas, también se integrará a las actividades del festival.

Además de los múltiples conciertos, funciones de teatro, danza y otras manifestaciones, el festival de Zacatecas contará con presentaciones de libros, conferencias, talleres, exhibición de cine y clases magistrales. En el terreno popular, la justa artística contará con conciertos masivos en la Plaza de Armas que incluyen a artistas como Gipsy Kings, Zurdok, Lila Downs, Luz Casal, Willy Chirino, Raúl di Blasio, Dionne Warwick, Emmanuel y Vikky Carr, entre otros.

También se realizará un encuentro de bandas tradicionales y la presentación de la soprano María Karzarava acompañada de la Orquesta Sinfónica del estado de Puebla (estado invitado) y otros grupos provenientes de Israel, Kazajistán, Italia, Rusia, Argentina, Rumania, Polonia y México. El encuentro contará además con la participación de Indonesia como país invitado, quien llevará una muestra fotográfica que mostrará las bellezas del país insular y un grupo de ballet tradicional.

El mandatario estatal agregó que en noviembre se realizará otro festival dedicado al compositor Manuel M. Ponce.

Festejo

Algunas actividades de esta edición:

  • Encuentro de bandas sinfónicas
  • Concierto tradicional a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas
  • Gala de mariachis
  • Magno concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Aguascalientes
  • Ensamble de clarinetes Allegro
  • Quinteto de cuerdas Anáhuac
  • Quartz Trío
  • Tango dreams de Alexander Savastian
  • Obra teatral Romero y Chuleta a cargo de la Cía. El Escarabajo
  • Due voci Ensamble
  • Presentación de la edición de los Libros de Actas de Cabildo I y II del Archivo Histórico de Zacatecas 
  • Presentación del libro Dolores Castro 90 años. Palabra y tiempo

 

Relacionadas

Comentarios