Bitácora cotidiana del filósofo español Fernando Savater

Habló ayer en México acerca de su nuevo libro, Figuraciones mías (Planeta, 2014), que, dice, es como el pequeño diario de una persona preocupada por los temas actuales de la cultura

COMPARTIR 
12/03/2014 04:31 Virginia Bautista
En su nuevo libro, el filósofo aborda a sus autores favoritos, reflexiona sobre educación y sobre cuestiones como la piratería en redes sociales
En su nuevo libro, el filósofo aborda a sus autores favoritos, reflexiona sobre educación y sobre cuestiones como la piratería en redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- “La cultura que merecemos y necesitamos es la que nos libera, la que nos ayuda a vivir mejor”, afirma tajante el filósofo español Fernando Savater (1947).

“La cultura es una forma de riqueza espiritual que, además, nos ayuda a vivir sin depender exclusivamente de las fuentes materiales liberales”, comentó ayer el ensayista que se encuentra en México para promover su nuevo libro Figuraciones mías (Planeta).

El novelista agregó que “la diferencia que hay entre una persona culta y una inculta es que, entre más culta, menos dinero necesita gastar los fines de semana, porque puede encontrar motivos de satisfacción, de gozo, de juego, en sí misma”.

En rueda de prensa, el también activista político dijo que la cultura “mejora la vida, la enriquece, la hace más diversa y, sobre todo, nos permite bastarnos por nosotros mismos”.

La cultura, la filosofía, la educación e internet son algunos de los temas sobre los que reflexiona en el volumen que reúne textos breves. “Son temas que van desde el comentario de autores favoritos míos, que también tienen algún tipo de relación con la actualidad, reflexiones sobre educación, uno de los temas que más me interesan, y también sobre cuestiones como la piratería en las redes sociales.

Es, asegura, como una bitácora cotidiana, “una especie de pequeño diario de una persona preocupada por los temas de la cultura; pero no de la cultura en el sentido más abstracto y separado de la Tierra, sino de la cultura tal y como hoy la vivimos y además necesitamos”.

El autor de Ética para Amador admite que la filosofía, su pasión principal, no sirve para cambiar al mundo. “Hay muchos conocimientos que no pretenden manipular lo que están estudiando, sino simplemente quieren saber cómo es y cómo funciona. La filosofía se pregunta qué es o cuál puede ser el significado de los temas más importantes, como el tiempo, la muerte, la belleza, la verdad, en la vida humana. Eso no tiene ninguna utilidad inmediata, pero ayuda a que la vida sea más digna de ser vivida”.

Detalla que los filósofos, además de saber cómo funcionan las cosas, desean saber qué significan. “Cosas como el tiempo. Esas preguntas, que no tienen una utilidad inmediata, pero que son significativas sobre cómo somos y en qué consiste el ser humano; eso es lo que retrata la filosofía”.

Sobre su aportación en la materia, Savater explicó que se ha limitado a intentar estudiar las obras de los grandes filósofos y ayudar a otra gente a llegar a ellos. “Digamos que soy un intermediario entre los grandes pensadores y el público normal, que a veces está asustado frente a ello. Servir un poco de puente, de pasadizo, nada más, con eso me contento”.

Sobre Octavio Paz y el centenario de su natalicio

Durante la charla, Savater destacó que el poeta y Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998), cuyo centenario de natalicio se conmemora el próximo 31 de marzo, fue uno de sus grandes maestros en este aspecto, por eso lo coloca en su libro en el capítulo de los educadores y no en sus Admiraciones.

“Creo que él, además de un gran poeta y ensayista, tenía, y esto se olvida, una vocación pedagógica. Fue mi amigo, tuve la suerte de conocerlo muy joven y para mí fue un maestro, un estímulo intelectual extraordinario.

“Hay grandes creadores culturales que son un poco cerrados, concluyentes, que ya están en el templo y ahí se quedan. En cambio hay otros creadores que de alguna forma nos llevan más allá de ellos, nos abren caminos, nos señalan otros puentes. Y Octavio era así”, indica.

Educación y lectura

Lector voraz, irreverente, ortodoxo, al catedrático de la Universidad Complutense de Madrid le preocupan mucho la educación, “que cada vez se rige más por el valor de la eficacia dictado por las empresas”, además de la lectura.

“La educación es un bien, como la protección social, la sanidad pública, bienes que hay que conseguir y defender. Pero solamente es un bien al alcance de unos pocos, los que pueden pagar. La educación habla bien de toda la sociedad, no sólo de los jóvenes. Una sociedad de gente ignorante está destinada al fracaso”, aseguró.

Y sobre la lectura mencionó que “estamos obsesionados por la estadística, en saber cuántos leen, pero creo que debemos preocuparnos porque los jóvenes lean libros, porque curiosamente hoy leen más que antes, los blogs, los tuits, no literatura, pero sí leen.

“Para la lectura de libros hay que seducir, no imponer. Es malo que los maestros obliguen a los niños a leer. Lo que tienen que hacer es contagiar la pasión por la lectura. Hacer que los niños lean cosas adecuadas para ellos, no El Quijote, que no es para niños de ocho años. Vamos a preocuparnos más porque los niños que sí quieran leer tengan libros al alcance, que su situación económica no les impida tenerlos”, añadió.

El también articulista abordó el tema de la piratería en internet. “Necesitamos regulaciones que impidan que la creación cultural sea malbaratada por gente que consiguen esto gratis, pero atentando contra la cultura de todos. Estamos en una situación crítica, porque los productores no invierten en el arte. Esos que están atentando contra la propiedad de los creadores, están también de alguna manera a punto de dejar sin cultura a todos los demás, a la gente que quiere pagarla a precio justo”.

Savater, quien presentará Figuraciones mías el próximo domingo en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, además de Puebla y la Ciudad de México, abordó también temas como la despenalización de las drogas, hecho que ha apoyado desde hace 30 años. “Es un gran negocio para quien la vende y la persigue, los beneficiarios son los narcos y la DEA”.

Libro

Título: Figuraciones mías

Autor: Fernando Savater

Editorial: Planeta, México 2014, 143 pp.

Comentarios

Lo que pasa en la red