Festival del Centro Histórico de México retoma su esencia

La edición 30 del encuentro cultural que se llevará a cabo del 12 al 23 de marzo, incluirá por primera vez la gastronomía, el cine y la academia

COMPARTIR 
05/03/2014 21:00 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Como una edición en la que se recupera la esencia del Festival del Centro Histórico de México y que incluye por primera vez en sus líneas de trabajo la gastronomía, el cine y la academia, calificó la Cristina King, este encuentro cultural que dirige y que celebra su 30 aniversario.

55 artistas de diferentes países participarán en el festival

En entrevista, la también promotora cultural destacó que este años de celebración, el festival retoma algunos espacios de la periferia del Centro Histórico.

Entre los foros que se incluirán, destacó, se encuentra el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, así como el Zócalo capitalino, donde Nortec será acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en la clausura de este festival, a realizarse del 12 al 23 de marzo.

Hemos vuelto al origen de este encuentro que es el Centro Histórico, por eso contaremos con esos recintos culturales universitarios, así como otros”, afirmó la directora.

No obstante, el encuentro que contará con la participación de 55 artistas provenientes de Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Turquía, Siria y México, entre muchos otros, seguirá siendo fiel a su misión, “de ser una celebración, una fiesta cultural y de ofrecer propuestas innovadoras emergentes”.

El festival que además pretende convertir el Centro Histórico en un escaparate sonoro y visual, a través de música, teatro y danza, dijo, en esta edición inserta tres líneas más que son: gastronomía, cine y encuentros académicos.

De las actividades académicas, dijo que éstas abarcarán acciones didácticas y clases magistrales, “para fomentar interacción, convivencia y gozo en este 30 aniversario”, precisó.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México acompañará a Nortec en la clausura de la edición 30 del Festival Centro Histórico México.

Abundó que el ciclo de conferencias magistrales “Vanguardias, reflejos e invenciones”, curado por Sergio Raúl Arroyo, abordará temas como el muralismo, futurismo y estridentismo, a cargo de ponentes como el poeta Eduardo Milán, el narrador Christopher Domínguez y el compositor Mario Lavista.

La directora King, quien dijo que el festival contó con un presupuesto de 32 millones de pesos, destacó que la misión de este encuentro es traer artistas poco conocidos y fomentar, proyectar y nutrir el talento local y emergente, así como propuestas innovadoras arriesgadas a nivel nacional e internacional.

Respecto a destacados artistas que formarán parte de la programación que ofrecerá el Festival, King señaló que en la inauguración se contará con el pianista Alexander Toradze, de Tbilisi, Georgia, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Migue Prieto, en el Palacio de Bellas Artes.

Otro de los eventos importantes es la presentación de la compañía británica de danza Akram Khan, que ofrecerá el espectáculo “¡TMO! (In the Mind of Igor)”, una coreografía que combina elementos de la vida y la muerte, basada en la música del compositor Igor Stravinsky, que ofrecerá funciones en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Lo que vamos a ver con la compañía de danza, es una apuesta, una versión tomada de la obra ´La Consagración de la Primavera´ con un abanico sonoro muy rico y fuerte, que será uno de los cuadros más interesantes del encuentro cultural”, afirmó.

Subrayó que dentro de la programación se contará con el estreno mundial en español de la obra “White Rabbit Red Rabbit”, del escritor iraní Nassim Soleimanpour; el conjunto polifonético A Filetta, originario de Córcega; la bailaora Sonia Sánchez y The Croquis Reloaded, de España.

Así como Ji-Hae Park, la carismática y virtuosa violinista coreana; Miguel Poveda, cantaor flamenco; la cantante canadiense de origen esquimal Tanya Tagaq y las innovadoras propuestas dancísticas de La Cantera, entre otras.

Del cambio de nombre, la directora King, comentó que con esta acción se reafirma la vocación del encuentro, “es un Festival para la ciudad y con la ciudad, porque aquí tiene sus orígenes y ofrece hacia fuera y hacia adentro varias propuestas”, precisó.

Entre las sedes de la edición 30 del Festival Centro Histórico México se encuentran: el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo de la Luz, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Casa Talavera, la Plaza Santo Domingo y el Museo Panteón de San Fernando.

Así como el Palacio de Bellas Artes, el Salón Los Ángeles, el Teatro Benito Juárez, La Nana, la antigua Sinagoga Justo Sierra, el Antiguo Palacio de Medicina, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Centro Cultural de España y la explanada del Zócalo capitalino.

Para ver completa la programación del festival, da clic aquí.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red