‘Homenaje casero’ a José Agustín en Feria del Libro de Minería

En compañía de sus hijos Andrés, Jesús y José Agustín Ramírez Bermúdez, el autor de "La Tumba", habló sobre su trayectoria

COMPARTIR 
23/02/2014 20:27 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Con la lectura de fragmentos de algunas de sus obras, recordando la amistad que tuvo con el guionista José Revueltas (1914-1976) y en presencia de sus hijos: Andrés, Jesús y José, el escritor mexicano José Agustín recibió hoy un homenaje como parte de las actividades de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En lo que denominaron como un “Homenaje casero”, sus hijos Andrés, Jesús y José Agustín Ramírez Bermúdez, celebraron a su padre, en una charla amena, en la que el autor de la llamada ‘Literatura de la onda’, habló sobre algunas de sus publicaciones y la amistad que lo unió con el autor de “El apando”.

Es una ocasión espacial, es un ‘homenaje casero’ y momento significativo para nosotros. Es una situación familiar, pero la literatura de mi padre siempre ha sido incluyente y todos ustedes se pueden sentir incluidos en este sentimiento de familia”, señaló su hijo Jesús.

“Tengo el libro ‘Diario de brigadista’, no es uno de los más conocidos de mi padre, (pero) es el primero que escribió y que nos hable de este libro”, invitó Jesús.

Enseguida, José Agustín se refirió a ese texto que, dijo, nació durante sus años de brigadista en Cuba.

“Tenía 16 años y me fui a Cuba a alfabetizarme un rato. Y me mandaron a un campo de entrenamiento para poder alfabetizar un rato a todos los posibles campesinos que vivían” dijo el autor.

Un día nos fue a ver Fidel Castro al campamento y nos dijo: ‘muchachos, esta va a ser una experiencia única en su vida, van a tener que vivir con campesinos en las labores del cultivo y a su vez ustedes corresponderán con su generosidad enseñándoles a alfabetizar’. Fue algo inolvidable, era un niño de 17 años, de clase media hasta ese momento”, rememoró.

Luego se refirió a “La Tumba”, de la compararla con “Arma blanca”, pero la “Tumba” es un libro escrito con lo esencial, muy minimalista, con un estilo muy cerrado y corto, y “Arma blanca” es muy grandilocuente, con todas las recetas del chef del restaurante”.

Tomó la palabra su hijo José Agustín Jr, quien leyó ante un auditorio casi lleno, un fragmento de la obra inédita de lo que llamó “La locura de Dios”, “La llave de la carretera” o “Hay agujeros en el fondo del abismo”.

Por su parte, Andrés, recordó aquella ocasión en que su padre sufrió un accidente en Puebla, rompiéndose varias costillas debido a una caída y tras el golpe, su padre les comentó que ya había encontrado el título para esa obra inédita: “La locura de Dios”.

Vino la pregunta de otros de sus hijos, sobre su relación con el guionista José Revueltas, la cual José Agustín recordó con cariño.

El autor de "De perfil", "Ciudades desiertas" y "Cerca del fuego", dijo que a Pepe Revueltas lo conoció poco antes de su estancia en la cárcel de Lecumberri.

Él y yo creíamos en aquella época que se maltrataba mucho al maestro y me moví como loco para que le publicaran su obra literaria, mi intención era que le publicaran su obra completa”, comentó Agustín.

“Fui a ver a Pepe para trabajar juntos estos textos, pues tenía la fama de que era mal escritor y alguien me dijo por ahí que le cuidara el estilo”, dijo al tiempo que señaló que tras conocer a Revueltas y salir de la cárcel, lo frecuentó con regularidad.

“A partir de entonces, tuvimos una relación sensacional, nos vimos casi todos los días en Lecumberri”, sentenció.

“Y cuando salí, lo seguí frecuentando para la adaptación de la película “El apando”, con Felipe Cazals, pues con ese guión casi nadie podía. Me mandó a llamar y me dijo, tú que estabas en el bote, a lo mejor le agarras mejor la onda que nosotros. Y sí, hice un texto y me convirtió en escritor de lujo para el cine”, relató.

A la charla, acudió Margarita Bermúdez, la esposa de José Agustín y madre de sus tres hijos, charla que abundó en situaciones familiares, las cuales fueron del agrado de los presentes.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios