Premio INBA-UAM se llamará Guillermo Arriaga

Se rindió un homenaje bailarín y coreógrafo mexicano (1926-2014), autor de 300 piezas coreográficas en Bellas Artes

COMPARTIR 
06/02/2014 10:23 Notimex
La familia de Guillermo Arriaga anunció que el acervo del reconocido coreógrafo mexicano será donado al Cenidi-Danza “José Limón”. Foto Archivo
La familia de Guillermo Arriaga anunció que el acervo del reconocido coreógrafo mexicano será donado al Cenidi-Danza “José Limón”. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Por acuerdo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Premio INBA-UAM llevará el nombre del bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga (1926-2014).

Así lo dio a conocer anoche la directora del INBA, María Cristina Cepeda, en el homenaje dedicado al también investigador, promotor cultural y autor de textos sobre danza, realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Por separado, Daniela Arriaga, hija del homenajeado, anunció que el acervo de su padre, que incluye material inédito, será donado al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (Cenidi-Danza).

En un abarrotado, amigos y colegas recordaron con cariño al bisnieto del abogado constituyente, liberal y federalista Ponciano Arriaga, y autor de 300 piezas coreográficas cortas para distintas series de televisión en México y el extranjero.

Con la representación coreográfica de algunas de sus obras, videos y la intervención de amigos cercanos, transcurrió la ceremonia con la que se le rindió tributo al fundador del Ballet Mexicano, del Ballet Popular de México y del Cenidi Danza, así como impulsor del Premio Nacional de Coreografía Fonapas-UAM (actualmente INBA-UAM).

En su oportunidad, el coordinador nacional de danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera, recordó a Arriaga, como una de las personas más importantes del siglo XX en la danza mexicana, “sobre todo, porque tuvo una labor importante en muchas facetas”.

Fue un artista, bailarín coreógrafo, además de que posee un amplio trabajo coreográfico a lo largo de muchos años”, indicó al tiempo que elogió su creación artística.

Nájera afirmó que tras la muerte de Arriaga, la danza perdió a un hombre inquieto, creativo, propositivo, un personaje que dedicó toda su vida al ejercicio de las artes escénicas.

En el homenaje se proyectaron un par de videos en donde personajes como Saúl Juárez, Lidia Romero, David Barrón, Magdalena Brezzo, entre otros, recuerdan con cariño a una de las figuras más importantes dentro del género dancístico en México.

Asimismo, se presentaron fragmentos de sus obras, tales como “Encuentro en México”, la cual atrapó las miradas de los presentes.

Guillermo Arriaga fue miembro de la Academia de la Danza Mexicana; primer bailarín, maestro y coreógrafo del Ballet de Bellas Artes; director escénico y maestro del Ballet Folklórico de México; presidente de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Entre los más importantes reconocimientos que obtuvo se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, en 1999; la Medalla de Oro de Bellas Artes, en 2003, y la Medalla Miguel Covarrubias”, el año pasado.

 

mca

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red