Juan Villoro presenta en París la edición francesa de 'Arrecife'

La novela negra, el thriller que el escritor mexicano ubica en alguna zona del Caribe mexicano; se lee además en alemán, al italiano y portugués

COMPARTIR 
05/02/2014 07:29 

“Arrecife” (Récif, en francés) es el quinto libro que se edita de Villoro en el país europeo en donde previamente se publicaron “El disparo de Argón”, traducido como “Le maître du miroir”, y el libro de cuentos “Los culpables”, titulado al francés como “Mariachi”

PARÍS, Francia, 5 de febrero.- El escritor mexicano Juan Villoro presentó en esta capital la edición francesa de su más reciente libro, “Arrecife”, quinto que publica y con el que se consolida en Francia, premiado recientemente en Cuba.

Acompañado de la traductora y de la editora del libro en Francia, el autor encabezó un acto de presentación y una lectura, en francés y español, en el Instituto Cultural de México, en el que fue introducido por el Embajador de México, Agustín García-López.

En Francia el libro fue editado por ediciones Buchet/Chastel y salió oficialmente a la venta el pasado 9 de enero, con un primer tiraje de cuatro mil ejemplares, precisaron fuentes de la casa editorial.

Fue lanzado hace un año por la editorial Anagrama en España, México y Argentina y además del francés, “Arrecife”, fue traducido al alemán, al italiano y al portugués.

Es una gran oportunidad que este aquí (...) Creo que pocas cosas pueden ser más estimulantes para un autor que ponerse a prueba en otro idioma, en otro campo de referencias”, declaró a Notimex el escritor y periodista mexicano.

En Francia, uno de los países con mayor índice de lectura por habitante y de publicación de obras literarias de toda Europa, también se publicaron anteriormente su libro de cuentos “La casa pierde” (Les jeux sont faits) y “El libro salvaje” (Le livre sauvage, en francés).

“Que ya haya cinco libros circulando me da gusto porque es como una familia, disfuncional como todas las familias, pero que se apoya entre sí”, agregó el autor, quien también ha ejercido como traductor de libros escritos originalmente en alemán y en inglés.

Las últimas obras de Villoro “están teniendo mucha prensa en Francia. Es un autor muy completo, que trabaja también en el periodismo, que trabaja muy bien la ficción y la no ficción” comentó de su lado la editora francesa de “Arrecife”, Juliette Bárbara Ponce.

La novela, de la que Villoro todavía no tiene datos de ventas en su primer año de recorrido en el mercado literario en español, recibió la semana pasada el premio honorífico de Narrativa José María Arguedas en el marco de los premios Casa de las Américas, en la Habana, Cuba.

Estoy muy contento. Como Arrecife se ubica en el Caribe y habla de los excesos del Caribe mexicano pues me da mucho gusto que un jurado internacional lo premie en otra punta del Caribe que es Cuba”, estimó respecto del último galardón que ha recibido.

Sobre el libro, ambientado en un lugar turístico del Caribe mexicano, Villoro lo definió como “una novela negra, un thriller de alguna manera, pero lo importante no era sólo el misterio sino el problema ético y moral” que subyace, explicó.

Es un problema global pero hay especificidades mexicanas. La novela fue escrita durante los nefastos seis años de Felipe Calderón como presidente de México que lanzó una guerra irresponsable contra el narcotráfico”, comentó Villoro. “Yo no quería reaccionar de manera obvia y hablar de ese tema pero quería hablar de la violencia. Si no hubiera pasado por esos seis años de pesadilla probablemente no habría escrito esta novela sino otra”, concluyó el autor, quien reside actualmente en Barcelona (España).

 

La obra de Villoro y lo que se escribe

 

Hubo un tiempo en que las playas eran un sitio de descanso. En la época del turismo extremo los viajeros necesitan otras emociones. El ex rockero Mario Müller descubre una visionaria posibilidad en el Caribe: los placeres del miedo. Y a orillas de un inmenso arrecife de coral edifica La Pirámide, resort que ofrece peligros controlados hasta que un buzo muere fuera del agua. Reflexión sobre los daños que elegimos para intensificar la vida, esta apasionante novela describe una nueva ecología: el cambio climático vacía los hoteles y el lavado de dinero los regenera como emporios fantasma. Pero Arrecife también es una historia de amistad, amor y redención. Villoro, uno de los mejores escritores latinoamericanos, otorga realidad a una utopía: los problemas de ese paraíso son las virtudes de una novela excepcional.

Esas atmósferas ominosas que tanto nos recuerdan por momentos a las ficciones apocalípticas o fantasmagóricas de Ballard. Los diálogos tienen esa sequedad irónica de las mejores respuestas y observaciones psicológicas de un Chandler. Arrecife es una novela perfecta a la hora de sincronizar el desdén por la vida que se inflige el narrador y el esfuerzo casi titánico, agónico, de un moribundo Mario, el amigo capital, por indicarle la ruta de su salvación definitiva. En esta magnífica novela de Juan Villoro no hay tiempos muertos". J. Ernesto Ayala-Dip, El País.

Lúcida y poderosa lectura del pasado y presente, donde el terror, el sacrificio de los dioses y el mito se confunden" (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).

La prueba irrefutable de que uno está ante un escritor de fuste reside en esa envidiable capacidad para cambiar de temas y registros cuando todo parecía dirigido a volver sobre lo mismo". Ricardo Baixeras, El Periódico.

Villoro se ha basado, para su libro, en ese fenómeno sadomasoquista de nuestra civilización que lleva a ciertos turistas del mundo desarrollado a disfrutar de un fin de semana en un campo de concentración o en una mazmorra de la Inquisición. Lo que él ha hecho es darle a su ficción unos tintes étnico-mítico-telúricos que la hacen totalmente verosímil… Una magnífica novela". Iñaki Ezquerra, El Correo Español.

No queda nada lejos de Crimen y castigo. Hay un asesinato, un diálogo moral potente y un personaje que lucha para redimirse… Villoro nos recuerda que las noticias de violencia son el pan de cada día en México y hay mucho turista que va desafiando el riesgo, consciente que se puede encontrar perdido en un ataque de guerrilla. Es para satisfacer este morbo que La Pirámide ofrece un catálogo de actividades peligrosas, destinado a aventureros temerarios que quieran tener una experiencia próxima a la muerte". Josep Lambies, Time Out Barcelona.

 

pdg

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red