Festival Centro Histórico México: celebración cultural tiene finanzas sanas

El encuentro artístico, que fue relanzado ayer con un nombre distinto, programó 200 actividades, a celebrarse en 22 sedes del DF, del 12 al 23 de marzo

COMPARTIR 
30/01/2014 05:15 Luis Carlos Sánchez
La violinista coreana  Ji-Hae Park.
La violinista coreana Ji-Hae Park.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- El encuentro artístico y cultural más añejo de la capital ha vuelto a cambiar de nombre: su nueva administración ha decidido que ahora se llamará Festival Centro Histórico México. A realizarse del 12 al 23 de marzo, la reunión espera recibir a más de 250 mil personas en las 200 actividades culturales que se llevarán a cabo en 22 diferentes sedes de la capital, excepto en las tradicionales plazas públicas donde el encuentro convocaba a miles.   

“Lo importante para nosotros era consolidar la base de este festival, la programación en 22 recintos, que cuando sumas es masivo; lo empezamos a ver de esta manera para consolidar el eje y el concepto, y abarcar lo que representa este festival. Además de conciertos masivos, debe tener un balance muy delicado entre las siete disciplinas y proyectos que manejamos y que requieren presupuesto y atención”, afirmó Cristina King, directora general del encuentro.

Desde su edición 27 —ocurrida en 2011— el encuentro entonces llamado Festival de México fmx canceló las presentaciones en plazas públicas debido a los problemas económicos que padecía. Para este año, aseguró Fernando Estrada, presidente del Patronato que rige el encuentro, las dificultades financieras son cosa del pasado: “El festival está en una situación bastante sana, teníamos previsto este año un festival de 25 millones y estamos llegando a ser un festival de 32 millones; estamos muy arriba de lo previsto y seguramente estaremos más arriba porque seguimos trabajando en eso”.

El 60% de los recursos, agregó, proviene de instituciones públicas y el 40% de instituciones privadas; además, del dinero que recauda el festival, 10% es para gastos de operación y administración, otro 10% para difusión y comunicación y 80% para producción y espectáculos. Estrada evadió hablar más a fondo de la situación financiera que obligó en 2012 (bajo la dirección de Gerardo Estrada) a retrasar la fecha del encuentro para mayo con la finalidad de ganar tiempo para obtener más recursos.

Retorno a los orígenes

El presidente del patronato aseguró que “sería injusto opinar sobre lo que sucedió en el pasado”. Sin embargo, el retorno a los inicios es uno de los principales argumentos de la nueva administración: “estamos de alguna forma regresando a nuestros orígenes”, afirmó King. Para ello se han retomado “algunas de las líneas discursivas” del encuentro como la gastronomía, el cine y las visitas guiadas.

El 70 por ciento de la programación se ofrecerá de manera gratuita y participarán 55 artistas de 22 países como Alemania, Argentina, Australia, Chile, EU, España, Francia, Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Siria y Serbia, que traerán al país cuatro estrenos mundiales, incluyendo la obra White Rabbit, Red Rabbit, del escritor iraní Nassim Soleimanpour, que consiste en entregar el guión al intérprete diez minutos antes de la función.

Este año el encuentro reflexionará sobre el centenario de la irrupción de corrientes estéticas y filosóficas que en la historia del arte y el pensamiento se han denominado vanguardias; para ello se han organizado mesas en las que participarán José Wolffer, Mario Lavista y Christopher Domínguez Michael, entre otros.

El Festival Centro Histórico México incluye la participación de la compañía británica de Akram Kahn, el conjunto polifonético originario de Córcega A Filetta, el pianista Alexander Toradze, la violinista coreana Ji-Hae Park, el cantaor flamenco Miguel Poveda y el proyecto teatral Safari en Tepito, coordinado por Daniel Giménez Cacho y que consistirá en el montaje de pequeñas historias directamente en la casa de cuatro habitantes del barrio capitalino.   

Actividades destacadas

  • Alexander Toradze con la Orquesta Sinfónica Nacional/ Georgia-México /12 de marzo / Palacio de Bellas Artes.
  • Akram Khan Company: iTMOi / Reino Unido /
  • 15 y 16 de marzo/ Teatro de la Ciudad.
  • Ji-Hae Park / Corea / 19 de marzo/ Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
  • Miguel Poveda /España/ 15 de marzo / Bellas Artes.
  • Codex Dresdensis (Orquesta Sinfónica de Dresde) / 14 y 15 de marzo/ Palacio de Bellas Artes- Centro Cultural México Contemporáneo.
  • Propeller presentará Henry V, de Shakespeare/ 19 al 21 de marzo / Teatro de la Ciudad.
  • White Rabbit, Red Rabbit /Irán-México/ 13 al 16 de marzo/ Auditorio del Museo Franz Mayer.
  • Safari en Tepito /México/ 13 al 23 de marzo/ En diferentes puntos de la colonia Morelos. 
  • Apoidea, ópera para niños /México/ 15 y 16 de marzo/ Plaza de Santo Domingo.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red