Octavio Paz legó una enciclopedia del saber: Juan Villoro

Este año se festeja el centenario del nacimiento del autor de "El Laberinto de la Soledad", "Posdata" y muchas más obras

COMPARTIR 
30/01/2014 00:23 Notimex
Octavio Paz legó una enciclopedia del saber: Juan Villoro
Octavio Paz legó una enciclopedia del saber: Juan Villoro

MADRID, 30 de enero.- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro expresó el legado de Octavio Paz (1914-1998) es “una enciclopedia del saber”, debido a la “torrencial marea de referencias culturales” que abarca su poesía, ensayo, interés artístico y discusión política.

En la sede del Instituto Cervantes, apropósito de la conferencia “Centenario del nacimiento de Octavio Paz (1914-2014)”, el autor de “Arrecife” destacó la cualidad del Premio Nobel de Literatura 1990 de mezclar sus raíces mexicanas con una forma cosmopolita, al “traer temas del mundo que no estaban en la discusión en el idioma español”.

En breve se anunciará el programa de actividades conmemorativas del Centenario de Octavio Paz en España.

Ante autoridades de la Embajada de México en España, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones culturales españolas, recordó el interés de Paz por explorar campos culturales y la relación con oriente.

Además de su trabajo sobre poesía japonesa, erotismo y arte contemporáneo, así como su discusión política y social, el libro “Las trampas de la fe”, sobre Sor Juana Inés de la Cruz; la identidad del mexicano en “El laberinto de la soledad”, y “Postdata”.

De su poesía, resaltó que siempre le importó el tiempo, el momento en que se creaba, “el instante de sacralidad y el presente perpetuo”.

El también autor de “Conferencia sobre la lluvia” consideró que de por medio estaba “el hecho de que el tiempo en la cultura mística es circular, se repite, y en la cultura nueva es lineal”, por lo que hay una búsqueda del “tiempo del mito”.

Le gustaba discutir en la arena pública, incluso cuestionarse a sí mismo”, indicó Juan Villoro.

Aseguró que siempre le gustó la discrepancia y que como el título de uno de sus libros, “Pasión crítica”, la invitación es a leerlo con una actitud crítica, ya que es falso que su pensamiento sea monolítico como “lo quisieron reducir sus adversarios”.

Es falso, él buscaba hacer la discusión política en la discrepancia. Criticaba los totalitarismos y los excesos de la URSS, al igual que los del consumo. Enseñó que la tolerancia no se predica, se ejerce”, expuso el autor de ‘Dios es Redondo’.

“Era esencial para él, que ninguna aventura del hombre nos es ajena; todo pasa por los demás”, manifestó Villoro.

En este acto estaba programada la participación del escritor y filósofo español Fernando Savater, quien no pudo llegar debido a que se encontraba en Roma, así que en una llamada telefónica tuvo una breve intervención, en la que recordó algunas lecciones de Paz.

La conferencia es una actividad previa al anuncio del programa de actividades conmemorativas del Centenario de Octavio Paz en España.

 

asj

Relacionadas

Comentarios