Diego y Frida vuelven a casa

Para conmemorar su 20 aniversario, el Museo Dolores Olmedo exhibirá, a partir de marzo, las 70 piezas “viajeras” con una museografía nueva que develará nuevas perspectivas de los pintores

COMPARTIR 
29/01/2014 03:42 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Luego de transitar un año por el extranjero, Frida Kahlo y Diego Rivera se quedarán en casa. Las 70 piezas “viajeras” de la colección del Museo Dolores Olmedo se exhibirán en este recinto a partir de marzo con una museografía nueva para develar perspectivas poco exploradas de los pintores mexicanos.

Con el título Una nueva mirada al espacio de Diego y Frida, las pinturas que terminaron su itinerancia en el Museo de Orangerie, Francia, se presentarán durante todo el año, junto con dibujos, diseños y murales, aseguró Carlos Phillips, director del espacio, que festejará con esta muestra su 20 aniversario el 17 de septiembre próximo.

Regresan todas las piezas que mandamos, en total mandamos alrededor de 70; la curaduría y la museografía será diferente. Es ver a Diego y Frida en forma diferente a la que venía viéndolos, siempre se presentaban cronológicamente, ahora estamos tratando de presentarlo por épocas y que pueda el visitante tener una sensación del desarrollo de Diego y Frida durante el siglo XX”, detalló.

Si bien las obras son bien conocidas como Autorretrato con chambergo y La canoa enflorada de Rivera, o La columna rota de Kahlo, Phillips aseguró que éstas aún ofrecen nuevas lecturas sobre su contenido y significado, pero para evocarlas es necesario crear una museografía ágil.

Para la exposición también se rediseñarán las salas de exposición; por ejemplo, se modificará el color de los muros para lograr una perspectiva distinta de las obras. Lo mismo se reorganizará la exhibición de la colección precolombina, que se intercalará con los óleos a partir de conceptos estéticos.

Phillips explicó que con ello también se busca presentar a un museo “maduro” a dos décadas de fundarse. “Para el Dolores Olmedo este año representa un nuevo ciclo como un museo conocido y de un museo que tiene una reputación muy importante. Un museo maduro debe seguir siendo un museo atractivo, presentando nuestra colección con lecturas distintas, es difícil estarse renovando, si no los museos pueden llegar a ser monótonos”, añadió.

Se aprovechará la estancia de las piezas para realizar trabajos de limpieza y restauración, sobre todo de pinturas de Rivera que se han llevado a museos extranjeros desde 2012. Sin embargo, Phillips señaló que es un proceso que realizan de manera cotidiana durante el año, y no hay un proyecto específico para el mantenimiento de las obras.

Este año no vamos a mandar exposiciones fuera, lo estamos dedicando justamente porque cumplimos 20 años y nuestro patronato, como nuestro comité técnico, como los amigos de Conaculta sienten que sería importante tener en México nues tras colecciones todo lo que resta de este año”, señaló al precisar que tiene negociaciones con cinco museos extranjeros para futuros intercambios de muestras.

Previo a la apertura de la exposición de Frida y Diego, el museo ubicado en Xochimilco inaugurará en febrero una muestra que hace una revisión del paralelismo entre el arte colombiano y mexicano desde finales del siglo XIX hasta el XX.

Se trata de Encuentro México-Colombia. Colección SURA, integrada por un centenar de obras de artistas como los colombianos Alejandro Obregón y Fernando Botero, y los mexicanos José María Velasco, Carlos Mérida, o Manuel Felguérez. La curaduría, a cargo de Alberto Sierra y Consuelo Fernández, plantea un diálogo entre la estética de ambos países a partir del paisaje, el retrato y la abstracción.

Al hacer un balance de dos décadas de trayectoria, Phillips dijo que el museo se ha consolidado dentro de los sitios “indispensables” para los turistas, y como un puente para presentar el arte mexicano en el extranjero. De la colección, dijo que su crecimiento ha sido paulatino con la compra de sólo 20 dibujos y tres óleos de Rivera y dos de Kahlo.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios