Reportan a José Emilio Pacheco delicado pero estable

Laura Emilia Pacheco, hija del escritor, informó que su padre fue internado esta mañana tras haberse caído y golpeado la cabeza

COMPARTIR 
25/01/2014 22:09 Redacción
En un estado de salud delicado pero estable, se encuentra el poeta mexicano José Emilio Pacheco, de 74  años de edad, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Foto Archivo
En un estado de salud delicado pero estable, se encuentra el poeta mexicano José Emilio Pacheco, de 74 años de edad, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- En un estado de salud delicado pero estable, se encuentra el poeta mexicano José Emilio Pacheco, de 74  años de edad, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras haberse caído y golpeado la cabeza, informó este sábado su familia.

Está delicado de salud, está estable y estamos en espera", declaró a la  prensa brevemente y visiblemente afectada Laura Emilia Pacheco, hija del  multipremiado escritor, a la salida del nosocomio, donde se encuentra su padre.

El multipremiado escritor ingresó esta mañana en ese hospital público del sur capitalino luego de haber sufrido una caída en la que se golpeó la cabeza.

Poco después de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Pacheco (Ciudad de México, 1939) fue distinguido en 2009 con el Premio  Cervantes, el principal galardón de las letras  hispanas y cuyos 125 mil euros decidió guardar para "clínicas y hospitales".

Ganador de otros prestigiosos galardones como el Octavio Paz (2003) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004), el mexicano es uno de los Miembros de la "Generación de los años 50" junto a autores como Carlos  Monsiváis, Sergio Pitol o Juan Vicente Melo.

Aunque destaca sobre todo por sus versos, recopilados en obras como "Los  trabajos del mar" (1984), "Irás y no volverás" (1973) o su poemario completo  "Tarde o temprano" (2009), Pacheco también ha escrito ensayos y novelas como  "El principio del placer" (1972) y "Batallas en el desierto" (1981).

Conocido por su sencillez y humildad, el considerado por muchos como el  mejor poeta mexicano vivo también ha traducido a célebres plumas como Oscar  Wilde o Tennessee Williams. 

Con información de AFP

 

mca

Comentarios

Lo que pasa en la red