Llama Rafael Tovar a celebrar obra de Ramón Xirau en su cumpleaños 90

El poeta nació el 20 de enero de 1924 en Barcelona y en 1939 llegó a México, convirtiéndose en un personaje emblemático del exilio español

COMPARTIR 
20/01/2014 13:08 Notimex / Foto: Ana Beatriz Reyes
Llama Rafael Tovar a celebrar obra de Ramón Xirau en su cumpleaños 90
Llama Rafael Tovar a celebrar obra de Ramón Xirau en su cumpleaños 90

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- En el marco del 90 aniversario de natalicio del poeta Ramón Xirau, que se cumple hoy, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicitó al filósofo.

"Poeta, filósofo y pensador. Formador de generaciones de humanistas, Ramón Xirau cumple hoy 90 lúcidos años de edad. Enhorabuena", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Xirau, universitario universal, puente entre la gran tradición hispana y las letras mexicanas. Celebremos su legado", exhortó Tovar y de Teresa.

Xirau nació el 20 de enero de 1924 en Barcelona y en 1939 llegó a México, convirtiéndose en un personaje emblemático del exilio español, detalló en un comunicado el Conaculta.

Además de ser considerado uno de los estudiosos más profundos y prolíficos de la poesía mexicana y contribuyente de la filosofía en las escuelas contemporáneas.

El escritor Octavio Paz (1914-1998), llamaba "hombre-puente" a Ramón Xirau.

Multifacético, de amplitudes renacentistas y poseedor de un espíritu entusiasta y lleno de generosidad, el escritor fue amigo de los escritores Alfonso Reyes (1889-1959) y Octavio Paz (1914-1998), quien lo llamó.

Sus ensayos son un puente que une no a dos sino a varias orillas...Puente entre la poesía y la filosofía, es un excelente poeta en catalán y, en castellano, un luminoso crítico de poesía", expresó Paz en 1974, durante el discurso de ingresó del Xirau al Colegio Nacional.

Naturalizado mexicano desde 1955, el doctor Ramón Xirau obtuvo en 1965 el "Chevalier de l’Ordre du Mérite" y en 1990 fue nombrado miembro la Legión de Honor del gobierno francés.

Además ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, e investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus publicaciones han sido traducidas al francés, inglés y alemán, entre ellas se encuentran "Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz”, "Octavio Paz, el sentido de la palabra", "Antología personal" y "Poesía completa".

 

asj

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red