“Saga monumental”, montada por la CNT

La Compañía Nacional de Teatro escenificará por primera vez seis de las once piezas escritas por Luisa Josefina Hernández, reunidas en 'Los grandes muertos'

COMPARTIR 
19/01/2014 03:00 Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Aunque nunca la nombra, la “saga monumental” de la dramaturga y novelista Luisa Josefina Hernández (1928), las once obras reunidas bajo el título Los grandes muertos, se desarrolla en la ciudad de San Francisco de Campeche y transcurre entre 1872 y 1904.

Nunca la nombra, pero es evidente que es Campeche: las murallas, el mar, los piratas, las haciendas, los indios mayas, el intercambio con Europa y Cuba, la cuestión multirracial. Además, de ahí es su familia materna”, explica el director teatral José Caballero.

Quien pondrá en escena por primera vez seis de las piezas de esta saga, escritas alrededor del año 2000, adelanta que será en la capital del estado del sureste donde se realizará el estreno mundial de este ambicioso proyecto el próximo 21 de marzo.

En este momento, detalla, sastres y costureras campechanos confeccionan el vestuario que usarán los 25 actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) que darán vida a los diversos personajes que atraviesan la saga.

Se necesitarán tres días, advierte Caballero, para que los espectadores conozcan esta propuesta completa, pues se presentarán dos obras por día, la cual evocará además la comida y la música de Campeche.

Es una invitación al espectador a que deje a un lado preocupaciones y celulares, y se atreva a vivir una experiencia de este tipo en vivo.”

Durante todo marzo, el elenco completo se desplazará a la capital campechana para afinar los ensayos en el Teatro Francisco de Paula Toro e impartir algunos cursos. “La escenografía de Jorge Kuri también toma elementos de la arquitectura y el paisaje campechanos de la época. No es del todo realista, sino que busca evocar el lugar donde esto sucede y recrear diversos espacios”, agrega en entrevista con Excélsior.

Luisa Josefina es una espléndida escritora, una de nuestras grandes dramaturgas. No es muy conocida y su obra ha sido poco representada, porque no es muy dada a las relaciones públicas. Pero esta saga es la prueba irrefutable de su absoluta maestría”, añade.

Caballero, para quien este proyecto es “el reto más difícil que he encarado” en su carrera, montará inicialmente las piezas El galán de ultramar, La amante, Realmente sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los médicos. “Tengo esperanza de que en el 2015 escenifiquemos las otras cinco”, confiesa.

Señala que se seleccionaron estas seis piezas porque en ellas se cierran muchos de los círculos que se van abriendo desde el inicio de la saga. “Hay personajes que a lo largo de las seis obras van encontrando su destino, se van cerrando las historias. Hay trayectorias de personajes que van de los 16 a los 50 años, lo cual es un verdadero reto para los actores.

Se narra a la vez la historia de una familia y la historia de una buena parte del México de la segunda mitad del siglo XIX, donde se reflejan además todos los problemas de educación, de castas, una sociedad machista, clasista, el destino de las mujeres, el papel de la religión y el juego de la política. Todo está presente ahí. Se trata de una epopeya”, destaca.

Estas son las primeras obras de Hernández que monta el también actor. “Entre muchas cosas que me parecen verdaderamente sorprendentes está que cada una de estas piezas cuenta una historia que uno puede ver, comprender, disfrutar, de manera aislada. Pero si uno puede seguir la saga completa de las 11 obras, la experiencia teatral resulta impresionante.

Cuando comencé a leerlas no lo podía creer. Todas las escenas son muy buenas, usa diversos tonos y géneros. Hay momentos que son absolutamente trágicos, otros patéticos, melodramáticos, chuscos, alegres”, indica.

Caballero contará con el apoyo de tres directores asistentes: Octavio Michel, Arturo Beristáin y Mariana Jiménez. Y la producción cuenta con el financiamiento de la UNAM, la propia CNT y la Secretaría de Cultura de Campeche.

Tras el estreno en Campeche, la primera parte de la saga de Los grandes muertos se presentará las dos primeras semanas de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario; y, a partir del último miércoles de abril, se hará una temporada más larga en la Sala Héctor Mendoza, la sede de la CNT ubicada en Coyoacán.

Luisa Josefina Hernández, dice el director de teatro, no estará presente en el estreno, por problemas de salud, pero planean transmitirlo en circuito cerrado de televisión para que la dramaturga lo vea desde su casa en Morelos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios