Presentarán Museo del Barroco

El arquitecto japonés Toyo Ito presentará su primer proyecto en México

COMPARTIR 
18/01/2014 02:37 EFE
Será el primer proyecto de Toyo Ito en México. Foto: Especial

PUEBLA, 18  de enero.— El arquitecto japonés Toyo Ito, galardonado con el Premio Pritkzer el año pasado, presentará la próxima semana el proyecto del Museo Internacional del Barroco, confirmaron ayer fuentes cercanas al futuro recinto mexicano.

Asimismo se dio a conocer el proyecto en el que museógrafos de América y Europa se reunirán del 20 al 22 de enero en Puebla, para trabajar en la “construcción intelectual” del nuevo museo, detallaron fuentes de la Secretaría de Educación Pública de Puebla.

Los tres días de trabajo de la cita, que lleva por título Alianzas Barrocas, se dedicarán a discutir sobre el barroco con personalidades en museología de México, Estados Unidos, Holanda, Italia, Perú, Guatemala y España.

“Vamos a discutir el barroco como una expresión de la sensibilidad artística. También sus múltiples facetas en los ámbitos cultural, social, político e incluso científico-tecnológico”, agregaron las mismas fuentes.

Para el encuentro está confirmada la participación de Francesco Buranelli, responsable de las políticas culturales de Ciudad del Vaticano; de Fernando Checa, quien ha estado ligado al Museo del Prado español durante una década, y del director general del Rijksmuseum en
Ámsterdam, Wim Pijbes, entre otras personalidades.

Una treintena de expertos y museógrafos discutirá el estado actual de los estudios sobre el periodo barroco, y revisarán sus influencias y potenciales
interacciones.

La construcción del Museo Internacional de Barroco está prevista para 2016.

El recinto tendrá dos plantas y una veintena de salas interactivas desde las que ofrecerá servicios y actividades de primer nivel en el ámbito educativo.

El museo, primer proyecto arquitectónico del japonés Toyo Ito en México, será financiado con recursos gubernamentales y de la iniciativa privada.

 

Relacionadas

Comentarios