Con 16 años, Petrov llega a Bellas Artes

El pianista ruso nacionalizado mexicano debutará en el palacio de mármol, acompañado de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí; concierto para piano núm. 1 en mi menor, de Chopin

COMPARTIR 
09/01/2014 04:38 Luis Carlos Sánchez
El pianista Vladimir Petrov.
El pianista Vladimir Petrov.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- Sin duda es un joven talento: tiene 16 años y ya ha se ha presentado en el Conservatorio de Moscú, el Teatro Mariinsky y la Gran Sala de la Administración del presidente de Rusia. Vladimir Petrov nació en Moscú en enero de 1997, pero se nacionalizó mexicano después de que su familia emigró al estado de San Luis Potosí, donde comenzó sus estudios de piano a los cinco años y a pesar de llamar la atención por el mundo, el virtuoso se presentará por primera vez en el Palacio de Bellas Artes este 21 de enero.

“Es algo tremendo tocar en esta sala, no he entrado a ensayar, no la he visto, pero por las fotos es maravillosa, pues es un teatro enorme y es un gusto poder tocar en este lugar tan emblemático”, dijo durante la conferencia en la que se anunció su presentación durante un concierto junto con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), que dirige José Miramontes Zapata.

A los siete años Petrov obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional Petrof Simphony celebrado en la Ciudad de  México; a partir de ese momento no ha dejado de sobresalir en los certámenes y escenarios que pisa. Ahora su vida está lejos de México y de sus padres -el violinista Iván Petrov y la chelista Valentina Turusheva, miembros de la OSSLP– y cerca de su país natal: vive en Rusia junto con sus abuelos, donde estudia arduamente como becario de la Fundación Vladimir Spivakov.

“Sacrifico mucho mi tiempo hasta el sueño, si no fuera por la escuela practicaría piano hasta diez horas al día; extraño sobre todo a mi familia, es algo difícil pero es por la música y es lo que se necesita para lograr algo en esta profesión, como en cualquier otra”, afirmó.

En el concierto del Palacio de Bellas Artes, Petrov compartirá escenario con sus padres. El joven pianista debutará con el Concierto para piano núm. 1 en mi menor, de Frédéric Chopin. “En esta composición están todas las emociones de Chopin y ese conflicto interno que se plasma en la pieza y que el público podrá escuchar en la sala principal’, dijo.

La obra fue creada en un momento duro para el compositor, en el que se separa de su familia y su país. De acuerdo con el director, Miramontes Zapata la ejecución “tiene que ver mucho con el ensamble hacia el pianista, tenemos un invitado de mucha categoría y ahorita todavía tenemos oportunidad de escucharlo en México, después quien sabe”.

La OSSLP fue fundada por Miramontes Zapata el 28 de julio de 2000, desde entonces ha estado al frente de ella. El director asegura que la agrupación se encuentra sonando como otras orquestas europeas: “la orquesta está en el punto en el que la solución de las partituras la realiza con mucha entereza artística, con mucho profesionalismo, el sonido de esta orquesta puede ser comparado al de grandes orquestas europeas, no siempre lo logra pero tiene picos en los que su sonoridad se puede confundir con las europeas”.

Integrada por 68 músicos mexicanos –que deberán crecer a 76 después de solucionar algunos problemas laborales– y 22 extranjeros, de los cuales 19 son rusos y tres cubanos, la agrupación, agregó, tiene como principal cualidad “la disciplina orquestal”.

“Aparecen de pronto situaciones de indisciplina en la orquesta, pero afortunadamente los orquestantes han ido madurando en el sentido de entender que la disciplina artística es el hecho de concentrar todos los esfuerzos, desde los ensayos, al punto de que los conciertos sean musicalmente de alto nivel”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios