Exhibirán ciclo de cine brasileño en Foro al Aire Libre de la Cineteca

La proyección fílmica iniciará el jueves con la cinta "El año que mis padres se fueron de vacaciones" estrenada en 2006

COMPARTIR 
07/01/2014 20:57 Notimex
Exhibirán ciclo de cine brasileño en Foro al Aire Libre de la Cineteca
Exhibirán ciclo de cine brasileño en Foro al Aire Libre de la Cineteca

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- Un total de ocho largometrajes, que muestran la diversidad musical de Brasil, movimientos culturales y la historia reciente del país sudamericano, integran un ciclo en el Foro al Aire Libre, que se exhibirá del 9 de enero al 2 de febrero en la Cineteca Nacional.

La serie de películas que se proyectarán de manera gratuita en el Foro al Aire Libre "Gabriel Figueroa" tienen el sabor de la samba, el choro y la bossa nova de Chico Buarque, Tom Zé, Vinicius de Moraes, Caetano Veloso y Tom Jobim.

También este ciclo "Brasil en el Foro al Aire Libre" plantea algunas reflexiones en torno a la historia reciente del país, la emigración y los años de la dictadura, la pasión por el futbol y la verde amarela.

Películas que se proyectarán:

  • Vinicius
  • Palabra (en) cantada
  • Brasileirinho Grandes encuentros del choro
  • Durval discos
  • Basta de nostalgia
  • Tropicalia

La exhibición cinematográfica arrancará este jueves con la proyección de "El año que mis padres se fueron de vacaciones" (2006), cinta que mezcla los horrores de la dictadura con la inocencia de un niño que admira a Pelé.

El viernes tocará el turno a "Vinicius" (2005), un documental acerca del compositor Vinicius de Moraes, autor de éxitos como "Garota de Ipanema" e "Insensatez"; la bossa nova también se hará presente con el filme "Palabra (en) cantada" (2008), que ofrece un viaje por la historia de la canción brasileña, a través de compositores como Caetano Veloso y Chico Buarque.

Como parte de la programación, se exhibirán las cintas "Brasileirinho Grandes encuentros del choro", (2005), un retrato del primer género de música popular brasileña urbana; y "Durval discos" (2002), que toma como escenario una vieja tienda de discos de vinil para hablar de problemáticas familiares.

El baile es el protagonista de la cinta "Basta de nostalgia" (2007), donde se recuerdan tristezas y alegrías al ritmo de la música.

Asimismo, la historia del movimiento artístico Tropicalismo queda plasmada en el filme "Tropicalia" (2012), reflexión acerca de un periodo clave en la historia cultural y política de Brasil.

De esta manera, la Cineteca Nacional ofrecerá una ventana no sólo a la cinematografía de uno de los países con mayor industria y fortaleza fílmica de Sudamérica, sino a la riqueza de su gente, su cultura, tradiciones y folclor, todo ello en un espacio integral en una experiencia única y gratuita, informaron los organizadores.

 

asj

Relacionadas

Comentarios