Acusaciones contra la secretaria de Cultura del DF llegan a derechos humanos

Fue entregado un informe en el que se afirma que más de 300 trabajadores han sido despedidos de manera injustificada por Lucía García Noriega

COMPARTIR 
26/12/2013 02:06 Luis Carlos Sánchez
Sobre la titular de Cultura del Distrito Federal pesa, incluso, una acusación de agresión física en contra de un empleado del Injuve. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.-  Las acusaciones en contra de Lucía García Noriega, secretaria de Cultura del Distrito Federal, han llegado a la Comisión de Derechos Humanos. Un grupo de personas afectadas con sus políticas entregó al organismo un informe en el que se afirma que más de 300 trabajadores han sido despedidos de manera injustificada por la funcionaria y que, incluso, existen casos de agresión física.

El documento, que solicita la intervención de Comisión de Derechos Humanos del DF “de manera inmediata y contundente”, afirma que desde diciembre de 2012, cuando García Noriega llegó a la dependencia, comenzó a despedir “impunemente y sin evaluación previa” a los trabajadores de honorarios del Museo de la Ciudad de México y de otros programas, dejando sin trabajo a más de 150 personas.

Argumentando la creación de una nueva estructura para la secretaría, el número de despidos alcanzó durante 2013 a más de 300 personas, cuyos salarios fueron requeridos “para pagar los puestos gerenciales que le interesan”, afirman.

El informe entregado afirma que “existen ejemplos incluso de agresión física. En una ocasión en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo golpeó (en la cabeza) a un joven voluntario del Injuve-DF”, pero no proporciona el nombre del afectado.

Los inconformes agregan que el trato de García Noriega es permanentemente “déspota, soez y grosero”, lo que ha creado una sensación de terror laboral e incertidumbre en el área de trabajo que califican de “Acoso Laboral o Mobbing”.

Lourdes Lecona, que fungía como coordinadora del Sistema de Teatros; Isabel Molina Warner, ex coordinadora Interinstitucional, e Irene Gálvez, quien fue coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria, fueron despedidas en un solo mes “sin siquiera recibirlas o terminar la relación laboral de manera profesional y digna. En uno de los casos, a solicitud de la secretaria, intervino el personal de seguridad para desalojar a la despedida”, agrega. La situación ha generado que los puestos sigan vacantes tras un año.

A decir del informe, García Noriega utiliza constantemente calificativos como “deleznable”, “cínico”, “ladrón”, “incapaz”, “flojo”, “cretino”, “mentiroso”, “baboso”, “gentuza” y “pendejo”, lo que ha “sembrado el terror entre el personal durante la gestión”.

Las acusaciones hacia García Noriega se incrementaron en los últimos meses desde diferentes sectores. En días pasados un grupo de intelectuales y artistas exigieron al jefe de Gobierno la destitución de la funcionaria.

 Actualmente, un grupo de siete personas (que representa más de 200 afectados) ha establecido un diálogo con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, para analizar la situación en la dependencia local.

DF deberá cumplir con ley cultural

Las 16 delegaciones del DF establecerán en 2014 consejos asesores para vigilar a los titulares de cada demarcación para que den “cabal cumplimiento a la política cultural planteada en el Programa Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural, para los tres años que dure su administración”.

La iniciativa, presentada por la diputada local Miriam Saldaña, establece reformas al artículo 33 de la Ley de Fomento Cultural y obliga a que los consejos sean integrados 45 días hábiles posteriores a la toma de posesión de cada delegado.

De no conformarse el consejo, la Secretaría de Cultura, a través del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, convocará a la conformación del mismo en un plazo no mayor a 15 días hábiles después de vencida la fecha prevista.

Los consejos deberán garantizar la participación equitativa en el fomento cultural de cada demarcación y entregarán informes semestrales para formular planes, programas y políticas culturales.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios