Cervantino 2014 ya está definido

El director del encuentro cultural, Jorge Volpi, asegura que la programación ya se encuentra en 90% de avance

COMPARTIR 
24/12/2013 03:12 Luis Carlos Sánchez
Jorge Volpi, escritor y funcionario público. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
Jorge Volpi, escritor y funcionario público. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino (FIC ), asegura que la programación del encuentro número 42, que se realizará en 2014, se encuentra al 90 por ciento de su preparación: “Ya vamos muy avanzados. Ahora sí con más calma podemos hacer las cosas”, señala el funcionario, quien tomó las riendas del encuentro este año, a sólo seis meses de su inauguración en octubre pasado.

El mayor logro que el también escritor resalta es el programa Cervantino para todos, una iniciativa que extendió la oferta del encuentro a zonas marginadas como cárceles, escuelas, orfanatos, asilos y diferentes barrios de Guanajuato. El proyecto, dice, “tuvo una gran aceptación, tanto en los artistas que visitaron las comunidades como entre las propias comunidades que recibieron a los artistas o viajaron a Guanajuato para verlos”.

Las cifras preliminares de Volpi hablan de 27 mil personas “que recibieron este programa social y educativo gratuitamente, esa es una primera gran cifra del gran impacto que tuvo en este año y esperemos que se multiplique el año próximo” cuando Japón y Nuevo León serán el país y estado invitados.

A decir del funcionario, en 2014 el programa será ampliado y para ello ya ha pensado en dos nuevas iniciativas que adelanta en entrevista.

La primera ha sido bautizada como Proyecto Ruelas. “Con la intención de aumentar el programa social y pedagógico vendrán dos proyectos nuevos: el Proyecto Ruelas, que es sobre teatro en comunidades rescatando las ideas del maestro (Enrique) Ruelas”, que inició hace 60 años en Guanajuato la tradición de montar los entremeses cervantinos, explica.

El segundo proyecto se llamará Academia Cervantina. “Es un programa de especialización en música contemporánea en tiempos del festival del más alto nivel”.

Volpi acepta que al programa social impulsado por el FIC aún falta ampliarse y perfeccionarse, pero considera que este año que ha tenido oportunidad de continuar al frente del encuentro podrá afinar su diseño.

Es necesario ampliarlo a más comunidades y hay que perfeccionar la logística que por supuesto necesitamos ajustar, tenerla más clara; afortunadamente ahora tenemos mucho más tiempo”. El reto, agrega, “es tener una programación diversa, de calidad y tratar de formar nuevos públicos”.

El director del FIC informó además que será en enero próximo cuando el COFIC (Comité Organizador del FIC) se reúna para determinar cómo serán invertidos los recursos que la edición 41 del encuentro recabó en taquilla: “El acuerdo entre los organizadores del festival, el gobierno del estado, la Universidad, el ayuntamiento y el festival es que los recursos se utilicen para infraestructura cultural de Guanajuato”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios