Cancelan el apoyo a calendario de autores

Héctor Anaya explica que este año el Conaculta no destinó el financiamiento para su publicación

COMPARTIR 
18/12/2013 01:44 Virginia Bautista
Foto: Cortesía Héctor Anaya
Foto: Cortesía Héctor Anaya

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Tras 11 años de publicar el Calendario de Escritores, a través del cual se promovía la vida y el pensamiento de autores mexicanos y extranjeros ante un público nuevo, el editor Héctor Anaya no lanzará la edición 2014, debido a que el Conaculta y el Fondo de Cultura Económica no proporcionarán el apoyo que habían brindado en años anteriores.

El también escritor explica en entrevista que, de los cinco mil ejemplares que se tiraban del calendario, el Conaculta adquiría mil copias, y el FCE hasta dos mil.

Esta compra me permitía salir a vender el resto con tranquilidad, pues en las librerías se deja a consignación y tardan seis meses en pagar lo que se venda, y garantizaba por lo menos los costos de su elaboración”, dice.

Agrega que las instituciones culturales deberían elaborar este tipo de productos, pues han resultado “un medio eficaz para acercar a los escritores y sus ideas a gente que no los ha leído y han despertado el interés en su obra”.

Añade que trató de contactar a Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, y a Ricardo Cayuela, director de Publicaciones de este organismo, pero fue imposible.

Espero que el próximo año, con más tiempo, logre interesarlos en esta propuesta”.

Por lo pronto, para no perder la continuidad, publicó un calendario en un formato pequeño, para escritorio.

“Es un tamaño accesible de 12 x 14 centímetros, que se presenta en un singular estuche.

Se rendirá homenaje a muchos escritores que decidieron nacer en 1914 y, por tanto, celebrarán su centenario en 2014: Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, María del Carmen Millán, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Adolfo Bioy Casares, Julián Marías, William Burroughs, Martín Riquer, Romain Gary, Dylan Thomas, Óscar Lewis y Howard Fast”, adelanta.

Otro proyecto que acaba de terminar Anaya es su libro El patrimonio intangible: costumbres, hábitos y expresiones populares, que presentará el 18 de enero, a las 17 horas, en el Teatro Wilberto Cantón de la Sogem.

Su preocupación por el mal uso que realizan del español, sobre todo los jóvenes mexicanos, motivó la realización de este volumen que invita a no dejar de pensar en español y a retomar tesoros conceptuales como los refranes.

Los jóvenes ya no usan los refranes. Prefieren frases como ‘ponte las pilas’ o ‘échale ganas’, que son vacías, no significan nada. O se despiden en inglés. Es importante que reflexionen sobre la riqueza de nuestro idioma. En español hablamos en octosílabos, por eso es fácil cantar, es muy rítmico”, añade.

El libro incluye una lista de refranes, algunos traducidos al francés, inglés y griego, “para que aprecien cómo suenan en otro idioma y los valoren en español”.

El calendario y el libro pueden adquirirse directamente en la editorial, a través del correo abrapalabra@prodigy.net.mx, ya que en esta ocasión el tiraje es limitado.

Ya me di cuenta que la cultura es elitista. Entonces trabajaré para los pocos que somos, para que poco a poco aumente este tipo de público”, señala.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios