La obra de Debroise inspira una cátedra

El trabajo del investigador y crítico de arte, fallecido en 2008, da la pauta para un encuentro en colaboración con el Instituto Francés de América Latina

COMPARTIR 
18/12/2013 01:37 Sonia Ávila
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- A la par de su labor como investigador, curador y crítico de arte, Olivier Debroise (Jerusalén, 1952-México, 2008) definió los estudios de la fotografía mexicana para entender su importancia como disciplina artística; incluso el telón de fondo de muchos de sus proyectos sobre arte contemporáneo estuvo marcado por la cultura de la imagen.

En ello coincidieron Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, y Patric Clanet, director del Instituto Francés de América Latina, quienes en este contexto firmaron un convenio para ofrecer durante 2014 y 2015 una cátedra en la máxima casa de estudios a partir de los estudios y trabajos del también novelista e historiador.

Se trata de la cátedra extraordinaria Olivier Debroise. Imágenes: dispositivos, producción y crítica, que se realizará en el marco del proyecto Mano a Mano: miradas fotográficas cruzadas Francia-México, abierta a estudiantes de posgrado de arte de la UNAM y a público en general.

Es rendir un homenaje a Olivier (Debroise) que fue un cineasta, ensayista y crítico insustituible y no ha habido alguien que lo sustituya en sus capacidades de competencia; por eso estamos juntos para ofrecer un evento de esta calidad académica. La Universidad ha abierto la posibilidad de tener una cátedra como estatus académico”, señaló De la Torre al anunciar la asignatura que, dijo, se sumará a dos más, una sobre museología y otra de teoría crítica impartidas en el museo.

A partir de conferencias y encuentros con especialistas en diferentes áreas, la cátedra ofrecerá seminarios escolarizados que serán dictados en el MUAC durante el 2014 en colaboración con el Posgrado en Historia del Arte y el Instituto de Investigaciones Estéticas; luego impartirán dos conferencias públicas con especialistas franceses, y por último se realizará un coloquio en 2015.

En paralelo se editarán dos publicaciones a manera de libros-memoria; una del coloquio temático y otra con textos del también historiador de nacionalidad francesa en los que valora su contribución en el ámbito de la crítica de la imagen.

Con esta cátedra lo que queremos reflejar primero es su relación con Francia y México, y luego las aportaciones que hizo a la investigación sobre la imagen, la fotográfica y la del arte e intentar entenderlo. Además tuvo un papel importante en la revisión de la fotografía internacional y en la creación e idea directriz del MUAC”, comentó Clanet sobre el autor de Diego de Montparnasse y Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México.

Sobre el contenido del programa académico, Laura González, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, detalló que se buscará establecer un diálogo entre historiadores y especialistas mexicanos y franceses que no sólo atiendan el tema de la imagen, sino también las revisiones que Debroise hizo al arte contemporáneo.

De los dispositivos artísticos, la posición de la crítica, las investigaciones contemporáneas; no es una cátedra especializada en fotografía, sino que procurará profundizar en la teoría de lo fotográfico tanto como ésta se manifiesta en las artes en general”, apuntó al precisar que se buscarán puntos de intersección entre la imagen y otras disciplinas.

Desde 2004, Debroise fue responsable de las colecciones de arte contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, y de la coordinación del acervo del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, antes de su inauguración; en paralelo a su trabajo como investigador en el Instituto Getty en Los Ángeles y asesor por México en el Center for the Arts of Americas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios