Edificios con extinción de dominio destinados a la cultura

La ALDF aprobó ayer una modificación a la ley para que los inmuebles extinguidos por estar vinculados al crimen organizado se destinen a actividades culturales

COMPARTIR 
17/12/2013 05:48 Redacción
El edificio que se ubica en Eje Central 32 fue recuperado.
El edificio que se ubica en Eje Central 32 fue recuperado.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer el dictamen que reforma la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, donde se estipula que los inmuebles recuperados se destinarán para la creación de espacios culturales.

Esta iniciativa, propuesta por la Comisión de Cultura, que preside el diputado Fernando Mercado Guaida, señala que una tercera parte de los inmuebles recuperados del crimen organizado a través de la Ley de Extinción de Dominio serán destinados a la creación de espacios culturales.

Mercado expuso que se busca contribuir al diseño de políticas de prevención del delito basadas en el fortalecimiento de la política e infraestructura cultural dando oportunidad a los jóvenes de la capital de contar con más espacios para el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

Actualmente 18 inmuebles ubicados en ocho delegaciones políticas de la Ciudad de México ya fueron extinguidos y el propietario es el Gobierno del Distrito Federal, y están inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

Pero actualmente 14 de los 18 propietarios de los inmuebles en litigio interpusieron amparos, los cuales son analizados por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismo que  ejerció su faculta de atracción.

El subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, José Antonio Mirón Reyes, explicó que lo que analizarán los magistrados son planteamientos de inconstitucionalidad.

Los afectados reclaman la inconstitucionalidad de los artículos 4º, 5º, 40 y 50 y aseguran que violan la buena fe y la carga de la prueba.

Cada uno de los 14 casos se discutirán por separado, pero en el supuesto de que en alguno se declare la inconstitucionalidad de los artículos a discusión los inmuebles deberán ser regresados a sus dueños originales.

Pero de acuerdo con autoridades capitalinas, existe la confianza de que se rechazarán los planteamientos de los quejosos respecto de la inconstitucionalidad de algunos artículos en la Ley de Extinción de Dominio, por lo que los inmuebles quedarían en manos del gobierno local.

“Tengo plena confianza en la deliberación y la discusión que tendrán las y los ministros de la SCJN y no veo que pueda suceder ese escenario para el DF; es una figura única, es una figura que ha sido un éxito en el DF, es una figura que nos ha permitido contener y mandar un mensaje a la delincuencia y es una figura que, desde el punto de vista de la Consejería Jurídica, cumple con todos los visos de constitucionalidad”, indicó en agosto José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del GDF.

Bajo este panorama es que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer la modificación a la ley para que los inmuebles se vinculen a proyectos culturales, para apoyar  la tarea de fomentar, promover y difundir la cultura es uno de los grandes pendientes que debe ser atendido por el gobierno local.

“La Comisión de Cultura está dando la batalla por abrir los espacios para que proyectos culturales comunitarios tengan lugares destinados al desarrollo de sus actividades”, afirmó Mercado Guaida.

El legislador priista consideró que el fortalecimiento de la política cultural es el mejor camino para presentar a los ciudadanos, en especial a niños y jóvenes, alternativas que contribuyan a una formación integral como seres humanos y ciudadanos.

“Sabemos que esto es un granito de arena dentro de una larga y compleja lista de retos que tenemos que superar, pero estamos seguros de que al término de esta Legislatura habremos logrado muchos de nuestros objetivos.”

Además de que, dijo, contaremos con espacios para la cultura, es importante mencionar que la intención es que éstos sean administrados por asociaciones y colectivos ciudadanos con la finalidad de que se conviertan en espacios autogestivos”.

Dónde están los inmuebles recuperados

Los inmuebles extinguidos por el delito de secuestro se ubican en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa; Pueblo de San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa.

Los inmuebles extinguidos por robo de vehículo se encuentran en la colonia Ampliación Forestal III, delegación Gustavo A. Madero, Olivar de los Padres, delegación Álvaro Obregón; San Francisco Tlaltenco, delegación Tláhuac; Granjas Modernas, delegación Gustavo A. Madero; Desarrollo Quetzálcoatl, Iztapalapa; Ahuehuetes, Gustavo A. Madero; Agrícola Oriental, Iztacalco; Cuautepec, Gustavo A. Madero; La Casilda, Gustavo A. Madero; San Pedro Xalpa, Azcapotzalco; y Ex Hipódromo de Peralvillo, Cuauhtémoc.

Por el delito de delincuencia organizada y robo de vehículo hay uno ubicado en la colonia Triunfo de la República, delegación Gustavo A. Madero; por delincuencia organizada y tráfico de menores hay un inmueble ubicado en la colonia Gómez Farías, delegación Venustiano Carranza; mientras que por el delito de trata de personas fue extinguido un hotel ubicado en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc. Hay otro inmueble extinguido en la colonia Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa en proceso de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

La delegación Gustavo A. Madero es donde más se ha aplicado la extinción de dominio, detalló el Consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva.

“Nosotros, desde la entrada en vigor, tenemos 18 casos y la mayor parte de ellos son por robo de vehículo, después secuestro y después trata de personas, los tipos de bienes han sido principalmente inmueble y la demarcación en donde más se ha generado es en Gustavo A. Madero, seguido de Iztapalapa, con el mismo rango Cuauhtémoc e Iztacalco y después un nivel más abajo Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Tláhuac y Venustiano Carranza”, puntualizó.

De manera concreta hay seis inmueble extinguidos en Gustavo A. Madero, cuatro en Iztapalapa, dos en Cuauhtémoc, dos en Iztacalco, uno en Tláhuac, uno en Venustiano Carranza, uno en Álvaro Obregón y otro en Azcapotzalco.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios