Recibe Ana García Bergua Premio ‘Sor Juana Inés de la Cruz’

En el marco de la FIL de Guadalajara, la escritora recibió anoche galardón, por su novela "La bomba de San José"

COMPARTIR 
05/12/2013 14:04 Notimex
En el marco de la Feria Internacional del libro en Guadalajara, se hizo entrega del XXI Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013 a la escritora mexicana Ana García Bergua. Foto Cuartoscuro
En el marco de la Feria Internacional del libro en Guadalajara, se hizo entrega del XXI Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013 a la escritora mexicana Ana García Bergua. Foto Cuartoscuro

GUADALAJARA, 5 de diciembre.- Notablemente abrumada pero con una amplia sonrisa dibujada en el rostro, la escritora Ana García Bergua recibió anoche el Premio de Literatura "Sor Juan Inés de la Cruz", por su novela "La bomba de San José", producto de su afán por retratar y evocar los años 60, que cambiaron el mundo de las mujeres.

En la ceremonia, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluye sus actividades el próximo día 8, Antonio Ortuño, miembro del jurado, dio voz al dictamen en el que se destaca la condición paródica, el travestismo del lenguaje y la buena narrativa que ofrece esta obra subversiva.

La novela prolifera hacia múltiples posibilidades, hacia el mundo de la risa y del carnaval y hacia la urdimbre de historias inesperadas", señaló.

Ante cientos de miradas expectantes, el también miembro del jurado Edmundo Paz Soldán, compartió una breve semblanza de la trayectoria de la escritora mexicana y aseguró "el premio engrandece la novela, pero la novela también engrandece al premio".

En su discurso, la galardonada señaló que en esta obra retrata una época ensoñada de la que queda "la sensación de que la risa, la fiesta y el descubrimiento de lo nuevo fueron necesarios para que el mundo se transformara".

En su oportunidad, Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), institución que patrocina este premio, subrayó que Bergua posee un genial manejo del humor y la ironía.

Ana es sin duda una narradora estupenda; en un mundo de protagonismos mediáticos, más bien efímeros y muy vanales, se le agradece su silenciosa y amorosa dedicación al oficio de escribir, su amor por tejer historias", expresó.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, recordó que cuando leyó "La bomba de San José" disfrutó del humor sensible e inteligente con el que una de las voces más importantes de la literatura contemporánea recrea la historia de la mujer.

Previo a la premiación, a la que también asistió el rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Tonatiuh Bravo Padilla, se guardó un minuto de silencio en memoria de la escritora Ana Gloria Moya, quien en 2002 por su obra "Cielo de tambores" fue merecedora este premio y quien falleció en octubre pasado.

El Premio de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz", cuyo jurado estuvo integrado por los mexicanos Anamari Gomís y Antonio Ortuño, así como por el boliviano Edmundo Paz Soldán, reconoce a su ganador con un monto de 10 mil dólares.

 

mca

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios