Es 'Conferencia bajo la lluvia' acercamiento de Villoro a la poesía

El escritor presentó su monólogo para el teatro en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara

COMPARTIR 
02/12/2013 14:40 Notimex / Foto: FIL Guadalajara
Juan Villoro presentó el libro de su monólogo 'Conferencia bajo la lluvia'.
Juan Villoro presentó el libro de su monólogo 'Conferencia bajo la lluvia'.

GUADALAJARA, 2 de diciembre.- A unos días de que reciba el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez", Juan Villoro (México, 1956) asistió a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para presentar el libro de su monólogo "Conferencia bajo la lluvia", que aborda la relación entre la lluvia y la poesía amorosa.

Ante cientos de personas que hicieron fila por más de media hora para disfrutar de su charla, el escritor recordó que su gusto por el teatro lo llevó a incursionar en él y luego de salir airoso con el montaje de "El filósofo declara", se aventuró en ese monólogo.

En él, el autor narra la historia de un bibliotecario que al dictar una conferencia cae en el vértigo de otro discurso, que es el de la confesión. La obra, explicó, surge del miedo de aquellos que han tenido que hablar en público.

Es el miedo de perder el hilo de la conversación y caer en un blanco total y en busca de llenar ese vacío empezar a decir cosas disparatas e incluso confesionales", refirió el también cuentista y ensayista.

Y ya en el terreno de las confesiones, Villoro admitió que la pieza le permitió abordar un tema que siempre ha sido de su interés: la poesía, género que se siente incapaz de desarrollar y por el cual sólo se ha permitido ciertos acercamientos a través de los recursos de la prosa.

"Me parecía interesante tocar una relación común; la de la lluvia y la poesía amorosa. La lluvia nos evoca una serie de pérdidas, de nostalgias, de recuerdos; llega rítmicamente sobre nosotros y las mejores lluvias arruinan un poco las cosas sin destruir nada", explicó.

Por su parte, Philippe Ollé-Laprune destacó la importancia que tiene la figura femenina en esta obra, pues al dictar la "Conferencia sobre la lluvia", el personaje confiesa su relación con sus mujeres, Soledad y Laura.

La obra creada para la inauguración del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, señaló el autor, está pensada para ser representada en cualquier lugar, pues, "queremos llevarla a espacios que no son especialmente para éstos".

Entre bromas y anécdotas, Villoro apuntó que al igual que sus otras obras, "Conferencia sobre la lluvia" se realizó con especial cuidado en el lenguaje, lo que responde a su interés por explorar las posibilidades del habla.

El autor decidió terminar unos minutos antes su presentación para dar pie a una breve firma de libros y complacer a quienes gustosos intercambiaron saludos con el afamado cronista.

 

asj

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios