Anuncian dos pozos profundos más para la ciudad de México

El agua extraída desde 2 mil metros de profundidad en Iztapalapa, es de tan buena calidad que casi podría ingresar directamente a la red de distribución

COMPARTIR 
05/06/2014 10:55 Arturo Páramo
Actualmente los pozos que abastecen a la ciudad obtienen agua del acuífero más superficial, lo que causa severos hundimientos por la compactación del suelo al perder humedad. Foto: ESPECIAL
Actualmente los pozos que abastecen a la ciudad obtienen agua del acuífero más superficial, lo que causa severos hundimientos por la compactación del suelo al perder humedad. Foto: ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Al encontrarse agua de buena calidad en un pozo profundo excavado en Iztapalapa, se excavarán dos pozos más para incorporar el líquido a la red de distribución de la capital, adelantó el titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

El funcionario comentó que el agua extraída desde 2 mil metros de profundidad en San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, es de tan buena calidad que casi podría ingresar directamente a la red de distribución, sin embargo, es enviada a una planta potabilizadora.

Tras excavar el pozo, el agua sube hasta unos 60 metros por debajo del nivel del suelo. La bomba que extrae el agua alcanza los 130 metros de profundidad.

Logramos una calidad del agua excelente. Es un agua que únicamente está un poco arriba en cloruros, en magnesio, en sodio. Esperamos un alto contenido de minerales, es casi agua potable, de hecho con mezclarla podría ser suficiente”, dijo Aguirre.

El pozo de San Lorenzo y los dos que se excavarán en Iztacalco forman parte del “Plan Agua para el Futuro” que busca dotar de nuevas fuentes de abasto del líquido para la ciudad.

Los dos nuevos pozos profundos estarían en la Magdalena Mixhuca, a profundidades de 2 mil y mil 570 metros de profundidad, respectivamente, y serán construidos con apoyo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por su experiencia en excavaciones a gran profundidad.

“El primer pozo se ubicaría en la zona de la Magdalena Mixhuca, ya tenemos el terreno, ya lo estamos preparando. El primer pozo serviría para irnos a las calizas y el segundo pozo buscaría nada más explotar las vulcanitas

Uno para atacar el segundo acuífero y otro para probar el tercer acuífero. El equipo de perforación que ya nos ofreció Petróleos Mexicanos que va a traer en las siguientes semanas abarca 53 metros de altura va a transportarse a través de varios tráileres, se está viendo el operativo de tránsito para poderlo hacer”, explicó Aguirre.

El primer pozo se perforará en nueve semanas y el segundo en cinco semanas.

Actualmente los pozos que abastecen a la ciudad obtienen agua del acuífero más superficial, lo que causa severos hundimientos por la compactación del suelo al perder humedad.

En caso de que los dos pozos produzcan agua aceptable para el consumo humano, se confirmaría la existencia de un segundo y un tercer manto freático en el Valle de México, más profundos que el manto de donde se extrae el agua actualmente. Sus efectos en el hundimiento de la ciudad aún deben ser estudiados, reconoció Aguirre.

 

mef

Comentarios

Lo que pasa en la red