Excélsior en la Salud: Seis puntos clave para aumentar tus defensas

El sistema inmunológico del ser humano está basado en el equilibrio entre los agentes extraños o "invasores" y la neutralidad de los tejidos sanos en el organismo

COMPARTIR 
24/03/2014 09:42 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- Ya lo decía Hipócrates, considerado  el padre de la medicina "Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina". Y no se equivoca. La alimentación es la base de la salud del ser humano; a partir de ella obtiene los nutrientes esenciales para mantener las funciones vitales.

De acuerdo con publicaciones en la revista especializada Nature Medicine, el sistema inmunológico del ser humano está basado en el equilibrio entre los agentes extraños o "invasores" y la neutralidad de los tejidos sanos en el organismo, es por ello que se le llama también “sistema de defensa”.

¡Incrementa tus "defensas"!

¿Cómo lograrlo? Conoce las recomendaciones de los expertos y mejora tu calidad de vida. ¡Conócelos!

1. Uvas y arándanos. De acuerdo con el Instituto Linus Pauling (LPI) en la Universidad Estatal de Oregón (OSU) las uvas rojas contienen resveratrol y los arándanos pterostilbeno, ambas sustancias con propiedades para fortalecer el sistema inmunológico.

2. Vitamina C. Alimentos como el kiwi, guayaba o limón aumentan la formación del interferón, sustancia que mejora la capacidad inmunitaria.

3. Vitamina E. Ya sea en suplemento o en alimentos como los frutos secos y granos enteros, la vitamina E se considera antioxidante y aumenta la respuesta inmunológica durante las infecciones.

4. Sexo. De acuerdo con la revista alemana Psychologie Heute, practicar sexo de dos a tres veces por semana refuerza el sistema inmunológico.

5. Mascotas. Un estudio realizado por el Hospital de la Universidad de Kuopio en Finlandia, indica que los bebés que conviven con una mascota son menos susceptibles a infecciones respiratorias, debido a que las mascotas ayudan a la maduración del sistema inmunológico de los niños.

6. Sonreír. De acuerdo con el doctor en siconeuroinmunología, Lee Berck de la Universidad Loma Linda en California, la risa ayuda en la actividad de los linfocitos para matar microbios o combatir a las células cancerosas.

¿Noviembre o mayo?

 

Un estudio británico publicado en la revista JAMA Neurology, revela que el mes en que naces tiene influencia en el desarrollo del sistema inmunológico.

Durante la investigación se encontró que las personas nacidas en el mes de mayo tienen aproximadamente el doble de linfocitos T autorreactivos (dan origen a enfermedades autoinmunes), respecto a las personas nacidas en el mes de noviembre.

Noviembre. Los investigadores concluyen que los nacidos en el mes de noviembre son menos propensos que los nacidos en el mes de mayo a enfermedades autoinmunes.

Si quieres saber más

pdg

Relacionadas

Comentarios