Aumenta 45 por ciento la cartera crediticia de Multiva

Javier Valadez Benítez, director general del grupo financiero asegura que la solidez y solvencia de la institución le permiten tener metas ambiciosas para corto y mediano plazo

COMPARTIR 
16/01/2014 14:14 Redacción
Javier Valadez, director general del Grupo Financiero Multiva, adelanta el objetivo de llegar a 60 sucursales en 2016.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.-Banco Multiva, presidido por Olegario Vázquez, registró un crecimiento de 45 por ciento en su cartera crediticia, como resultado de su reciente participación en sectores estratégicos para la economía como los agronegocios, el crédito a empresas y el financiamiento a estados y municipios.

Con este logro se alcanzaron los 37 mil millones de pesos; mientras que la captación se incrementó 40 por ciento durante el último año, informa Javier Valadez, director general de la institución.

El ejecutivo destaca, en entrevista, que este aumento de la derrama crediticia mantiene un importante nivel de solidez, ya que el índice de morosidad a noviembre se ubicó en 0.34 por ciento de la cartera total. 

Esto permitió incrementar la presencia territorial del banco al pasar de 25 a 34 sucursales el año pasado y mantener el objetivo de llegar a 60 en el 2016.

¿Nos puede platicar algo acerca de la evolución reciente de Banco Multiva?

Con todo gusto. Como la principal subsidiaria de Grupo Financiero Multiva, presidido por don Olegario Vázquez Raña, Banco Multiva —cuyo presidente es Olegario Vázquez Aldir— ha tenido un gran desempeño a lo largo del 2013 y en general a lo largo de los casi siete años que tiene de operar el Banco (que inició el 2 de marzo del 2007) sumándose a los 40 años de presencia como Casa de Bolsa.

15.8% fue el índice de capitalización del Banco Multiva, por arriba del mínimo regulatorio de 10.5%

Contamos con una cartera cercana a los 37 mil millones de pesos, lo cual implica un crecimiento en el año de aproximadamente 45 por ciento y que nos ubica como el banco 11 o 12 del sistema medido por este indicador.

Me gustaría enfatizar que no sólo se trata de crecer, también es importante mencionar que el crecimiento se ha dado en una cartera muy sólida, ya que el indicador que muestra el nivel cartera vencida a noviembre era de 0.34 por ciento y posiblemente sea menor al cierre del año.

Adicionalmente, se cuenta con estimaciones preventivas para riesgos crediticios por un monto que estimamos rebasará 950 millones de pesos, lo cual nos dará una cobertura cercana a ocho veces el monto de la cartera vencida.

¿Cuáles son las líneas de negocio donde participa Banco Multiva?

Por el lado de las operaciones crediticias, participamos muy activamente en operaciones con estados, financiamiento de proyectos de infraestructura, créditos a empresas y  apoyos financieros para el sector de agronegocios.

En lo que respecta a las operaciones de captación de recursos, te puedo comentar que nuestra captación tradicional se incrementó alrededor de 40 por ciento a lo largo del año.

En Banco Multiva queremos incrementar nuestra presencia, por lo que durante 2013 incrementamos el número de sucursales de 25 a 34 y nuestro propósito es llevar este número a 60 para el 2016.

Respecto a las operaciones con estados, se ha hablado mucho acerca de estos créditos y que pudieran representar un problema para el sistema bancario.

Nosotros creemos que la deuda a cargo de estados y municipios es una deuda de alta calidad crediticia ya que cuenta con garantías claramente establecidas por medio de fideicomisos donde se aportan las participaciones federales que reciben los estados por parte de la Federación, así como algunos otros ingresos fiscales propios de los estados.

Las partidas que se reciben en estos fideicomisos tienen un aforo con respecto a las obligaciones que cubren, de tal manera que existe una protección ante una eventual reducción de las participaciones federales.

Para dar mayor certidumbre jurídica, toda esta operación es inscrita ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.

Es sabido que Banco Multiva participó en la reestructura de los créditos otorgado a Coahuila. ¿Cómo ha sido la experiencia del Banco?

Es correcto. Esa operación fue un paso importante en la historia del Banco, que en ese momento contaba con 4 años y medio de vida, pero estamos convencidos de que nuestra participación tuvo un rol clave para que se concretara la reestructura de la deuda del Estado donde participaban más de 18 bancos.

Los recursos nuevos aportados por nosotros permitieron la liquidación de muchos créditos a corto plazo y brindar las condiciones para lograr la reestructura de los créditos a largo plazo.

Quiero ser enfático en que la participación de Banco Multiva con recursos completamente nuevos fue un factor fundamental para que se concretara la reestructura de la deuda del estado a largo plazo.

En su momento, el crédito otorgado representaba 35 por ciento de la cartera total del Banco. Al día de hoy, su peso dentro de la cartera total del banco es de alrededor de 13 por ciento.

La disminución se explica básicamente por el crecimiento de nuestra cartera y la disminución de la deuda del estado por prepagos y amortizaciones programadas.

La estructura que se implementó ha funcionado muy bien, no se ha presentado ningún incumplimiento, ya terminó el periodo de gracia y han iniciado los pagos de capital.

Por todo esto puedo concluir que la experiencia con esta operación y en general con todas las operaciones con gobiernos estatales ha sido muy buena.

¿Qué me puede comentar acerca de los litigios que se están llevando en tribunales entre Banco Multiva y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

Desde el nacimiento del Banco y hasta la fecha no se ha iniciado ningún litigio entre Banco Multiva y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cambiando un poco el tema, el crecimiento que ha tenido el Banco en cartera de crédito ha sido muy importante, pero ¿cómo se ha comportado el Índice de Capitalización y qué esperan para el futuro?

A lo largo de los casi 7 años de vida del Banco, hemos recibido un gran apoyo de los accionistas que han efectuado aportaciones de capital prácticamente cada año.

Actualmente el banco tiene un capital social, compuesto básicamente por las aportaciones de los socios, de 2 mil 455 millones de pesos y 160 millones adicionales que fueron aportados en diciembre del 2013 y que está pendiente su formalización.

Estas aportaciones, combinadas con una colocación de obligaciones subordinadas efectuada en septiembre del 2012 por mil millones de pesos, permiten que Banco Multiva tenga un Índice de Capitalización muy sólido que a octubre se ubicó en 15.8 por ciento, muy por arriba de lo que establece la regulación y prácticamente en la medio del sector.

¿Cuál es su opinión de la Reforma Financiera promulgada recientemente.

Estoy convencido de que los cambios que implica la Reforma Financiera tendrán un gran impacto en el desarrollo económico del país y redundarán en un mayor dinamismo y una mayor profundidad del sistema financiero.

Es importante reconocer el esfuerzo de los participantes del sector financiero, tanto privados aglutinados en la Asociación de Bancos de México (ABM) como los públicos, encabezados por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray junto con su equipo cercano como Fernando Aportela y Jaime González Aguadé, y por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red