Educación digital llega a secundarias de la Ciudad de México

Hoy el Gobierno del Distrito Federal dará a conocer un programa piloto en el que se repartirán tablets precargadas de contenidos educativos

COMPARTIR 
28/08/2014 05:58 María Fernanda Navarro
Estudiantes de escuelas básicas públicas y privadas capitalinas cuentan con dispositivos móviles y acceso a internet , ahora tendrán tablets.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- A partir de hoy alumnos de secundaria del Distrito Federal van a contar con herramientas digitales que contribuyan  a su instrucción académica, como parte de un programa del Gobierno capitalino que entregará  tablets a estudiantes de ese nivel escolar.

 El  esquema, que el Gobierno del Distrito Federal dará a conocer esta mañana, se suma al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital puesto en marcha por primera vez en este ciclo escolar en primarias públicas capitalinas, por la Subsecretaría de Educación Básica, con la ayuda de la Administración Federal de Servicios Educativos  local.

 Autoridades de la Secretaría de Educación capitalina explicaron a Excélsior que si bien el programa no se equipara en capacidad al del gobierno federal sí coincide en las acciones encaminadas a dotar de herramientas digitales a los alumnos de educación básica.

 Una vez que las autoridades capitalinas presenten el programa se sabrá el número exacto de las tablets que se entregarán y bajo qué esquema y programas educativos se va a implementar su uso en las aulas.

 Antes del inicio del ciclo escolar 2014-2015 se entregaron 125 mil 210 tablets a estudiantes de quinto año de primaria de las escuelas públicas del DF, en la que pueden consultar textos, diccionarios, revistas científicas y culturales, programas de radio y documentos  sobre  el patrimonio cultural y natural del país.  Esto como parte del mencionado Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

 De acuerdo con Hermelinda Perroni Prado, coordinadora sectorial del Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth –quien coordinó la implementación de este programa–, la incorporación de esta herramienta responde a las necesidades de innovación de la enseñanza en las escuelas de educación básica.

 “Son recursos innovadores, atractivos, los cuales no sólo se centran en la dotación de equipos tanto a alumnos como a docentes, sino también va emparejada a un proceso de capacitación a los profesores”, explicó Perroni Prado a Excélsior, y agregó que los docentes fueron capacitados antes de que  iniciara el año escolar con el objetivo de que tengan conocimiento de cómo utilizar los dispositivos.

Fueron tres mil 900 docentes y 460 supervisores de las escuelas primarias públicas de la Ciudad de México quienes recibieron dispositivos digitales móviles y asesoría para que incorporen el uso de la tablet en las lecciones que imparten.

“La idea es hacer de la tablet una herramienta de uso cotidiano en la escuela. Los niños la reciben en propiedad, van a poder trabajar sus contenidos en la escuela y llevársela a casa”.

La enseñanza del uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TICs) en un ámbito educativo impactará al niño y a su entorno familiar, consideró Perroni Prado, porque “va a llevar el aparato y contenido a su casa y podrá compartirlo con sus hermanos y papás”.

En este año lectivo también se integran a la estructura académica de educación primaria la figura de los promotores de las TICs en el marco de la “Implementación de la Reforma Educativa en las Escuelas de Educación Básica de la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal”.

José Enrique Farfán, director de la Escuela Secundaria Técnica número 36, explicó a este rotativo que para la incorporación de promotores de las TICs se ha capacitado a profesores que ya formaban parte del cuerpo docente de las escuelas, en su mayoría instructores del laboratorio de cómputo.

Explicó que, aunque ya existía la enseñanza del uso de tecnologías, sobre todo en secundarias técnicas, la incorporación de las TICs en las dinámicas educativas de las escuelas básicas resulta indispensable.

“La mayoría de los alumnos que viven en las zonas urbanas tienen acceso a internet o cuentan con dispositivos móviles, los famosos teléfonos inteligentes. Lo que hacemos en algunas escuelas es integrar el mundo del internet a la enseñanza. Por ejemplo, los maestros tienen grupos por internet, medio por el que se comunican con los alumnos acerca de las tareas, incluso, ahí mismo las revisan. La comunicación con  los padres también ya se está adaptando de acuerdo a estas tecnologías”, explicó Farfán.

Asimismo explicó que las generaciones de estudiantes de educación básica saben perfectamente el funcionamiento de las herramientas tecnológicas, por lo que no es necesario enseñarles a usarlas sino orientarles para que les den un uso como herramienta educativa. “Es a nuestros maestros a quienes a veces hay que enseñarles a usarlos”, dijo.

Aprenden a aprender con plataforma digital

Las autoridades educativas del DF ya habían implementado programas encaminados a la inclusión del uso de las TICs en la enseñanza básica.

Perroni Prado recordó que desde 2009 funciona la plataforma web Aprender a Aprender con TIC. “Tiene un acervo aproximado de 494 recursos interactivos, que más que aportar contenidos curriculares, porque nos tenemos que apegar a lo dispuesto por la Subsecretaría de Educación Básica,  el esfuerzo se ha concentrado en desarrollar competencias para el uso educativo de las TICs, hacer búsquedas efectivas en internet, cómo manejar éticamente la información, etcétera, con contenidos para primaria y secundaria”.

El portal educativo también contempla diplomados para docentes, con el fin de fortalecer el uso de internet y dispositivos digitales en la educación.

Relacionadas

Comentarios