Alistan plan de desvinculación de salario mínimo

La Consejería Jurídica entregará su propuesta a la ALDF antes del 15 de septiembre

COMPARTIR 
27/08/2014 01:40 Fernanda Navarro
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Antes del 15 de septiembre, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, en coordinación con el Gabinete Económico de la ciudad, presentará una iniciativa de desvinculación de los salarios mínimos de aproximadamente 228 preceptos legales ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federa (ALDF).

José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF, dijo que están analizando dos opciones: que la desvinculación se lleve a cabo a través de la modificación de los ordenamientos que se miden a partir de salarios mínimos, para que se calculen a través de una fórmula variable con el tiempo o elaborar una ley que en la que se contemple una medida estándar para la cuantificación de todos los preceptos y leyes vinculados al salario.

“La legislación se divide en dos apartados: primero aquella en donde se prevén las sanciones, tomando como base o valor de referencia el salario mínimo.

La segunda propuesta es  para aquellos programas sociales, el de adultos mayores y el de vivienda, donde se hace un análisis de la condición económica de la persona para que pueda ser receptora de ese beneficio en específico, explicó Amieva después de la ceremonia de entrega de cartillas de Servicios del Programa De 0 a 6, a la que también asistió el director del Sistema para el Desarrollo de la Familia del DF, Gamaliel Martínez Pacheco.

De acuerdo con Mateo Lejarza, miembro del Comité Directivo del Consejo Económico y Social del DF, el salario mínimo está ligado a aproximadamente 228 preceptos y leyes locales.

“Estos preceptos son leyes, reglamentos y percepciones que tienen los partidos como prerrogativas; en fin, todo eso se tendría que quitar porque de lo contrario cualquier aumento de salario mínimo tendría un efecto en lo que hoy se conoce como proceso inflacionario”, dijo Amieva en entrevista.

Comentarios

Lo que pasa en la red