Reforzará GDF verificación de farmacias con consultorios

La Secretaría de Salud capitalina busca que los empleados estén bien capacitados y surtan de manera adecuada la receta de pacientes

COMPARTIR 
20/08/2014 22:25 Notimex / Foto: Cuartoscuro
El Gobierno del DF continúa exhortando a los capitalinos evitar automedicarse.
El Gobierno del DF continúa exhortando a los capitalinos evitar automedicarse.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal fortalecerá la verificación de farmacias con consultorios e independientes, y se brindará capacitación al personal que labora en esos establecimientos.

Esto se realizará a través de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal mediante un convenio signado con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

El titular de la dependencia local, Armando Ahued, aseguró que de esta manera se reforzarán las acciones de regulación y vigilancia en farmacias, para que estos establecimientos cumplan con las normas sanitarias.

En un comunicado, señaló que de la misma manera los empleados tendrán que estar bien capacitados para surtir adecuadamente las recetas de los pacientes y evitar que prescriban medicamentos.

Asimismo, destacó que se disminuyó la venta de antibióticos sin receta, sin embargo reiteró el exhorto a la población a no automedicarse ni adquirir medicamentos en tianguis o negocios informales, pues la probabilidad de que estén caducos o sean falsos pone en riesgo la salud del consumidor.

En los últimos tres años se incrementaron 197 por ciento las farmacias con consultorio y 27 por ciento las independientes o comunitarias”, apuntó, por lo que es necesario regular su servicio.

A su vez José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal, se comprometió a continuar con las verificaciones sanitarias; a la fecha suman 446 visitas de fomento sanitario a consultorios médicos.

Las suspensiones fueron principalmente por:

  • No contar con aviso de funcionamiento
  • Porque los médicos no tenían cédula profesional, ni el registro de expedientes clínicos
  • Ofrecer la consulta médica sin contar con el equipo de diagnóstico adecuado ni las condiciones de limpieza óptimas

Producto de estas verificaciones se retiraron de la venta 469 kilos de medicamentos que no estaban en condiciones óptimas para su venta.

 

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red