Exigirán permiso a transporte escolar; Estado de México fija reglas

De no acatar la medida, las unidades del DF serán multadas hasta con $30 mil

COMPARTIR 
20/08/2014 01:20 Cintya Contreras
El transporte escolar del DF que ingrese a recoger o dejar a alumnos deberán contar con un seguro de accidentes que proteja tanto al chofer como a sus pasajeros. Foto: Mateo Reyes / Archivo
El transporte escolar del DF que ingrese a recoger o dejar a alumnos deberán contar con un seguro de accidentes que proteja tanto al chofer como a sus pasajeros. Foto: Mateo Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- Las unidades del transporte escolar del DF que ingresen a cualquiera de los municipios conurbados del Estado de México a recoger niños o jóvenes que acuden a escuelas en la capital tendrán que contar con un permiso especial que otorgará la Secretaría de Transporte mexiquense, de lo contrario serán sancionados con hasta 30 mil pesos.

Isidro Pastor, titular de la dependencia, comentó que como parte de un programa de regularización de este servicio, tanto por calidad en las emisiones como por la seguridad de los pasajeros, niños, adolescentes o hasta universitarios, será necesario que todas las unidades que circulen por cualquiera de los municipios conurbados, aunque su destino no sean éstos mismos sino el DF, deberán apegarse a ciertos criterios.

Destaca la obligación de contar con un seguro de accidentes que proteja al chofer y pasajeros; las unidades deberán tener hasta diez años de antigüedad y cada semestre someterse a una verificación vehicular.

Las unidades que reciban la autorización para circular en el Estado de México contarán con un tarjetón especial y en un futuro no descartan emitir placas especiales, apuntó.

En tanto, en el DF, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, informó a Excélsior que pretenden ampliar el servicio de transporte escolar, que opera de manera obligatoria desde hace cinco años en escuelas con más de 450 alumnos, ahora formalizando los esquemas voluntarios en el que padres de familia llevan a varios niños en un mismo auto para mejorar la movilidad en escuelas y ayudar a reducir la contaminación. Pastor dijo que en la entidad no permitirán esta forma detransporte.

El subsecretario de Transporte en la entidad, Edmundo Ranero, comentó que invitarán a mamás y papás que ofrecen este servicio a que se regularicen y no descartó financiamiento de camionetas tipo Van.

En cuanto a la aplicación del Hoy no Circula, Ranero comentó que esta misma semana habrá una reunión con los presidentes de rutas fijas para analizar la forma en que se incorporarán al programa, sin afectar sus actividades productivas.

Comentarios

Lo que pasa en la red