A clase, 1.7 millones; multan a 59 padres en el DF

Elementos de la SSPDF detuvieron en diferentes acciones a dos sujetos quienes robaron el celular a una alumna y a un profesor

COMPARTIR 
19/08/2014 05:09 Gerardo Jiménez / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, encabezó el inicio del ciclo escolar 2014- 2015 en la Ciudad de México, en el que regresaron a las aulas más de un millón 700 mil alumnos de instituciones públicas y privadas.

En la primaria Licenciado Luis Cabrera, en la delegación Benito Juárez, el ejecutivo local destacó que por primera vez en la capital del país se llevan acciones coordinadas con el gobierno federal para mejorar la educación en la Ciudad de México.

Tenemos hoy una inversión en infraestructura, esto quiere decir que para reparar escuelas, para darles mantenimiento, para hacer adecuaciones de más de 600 millones. 200 millones de la federación, 200 millones del gobierno federal y 200 millones que en un esfuerzo los jefes y jefas delegacionales también suman a esta tarea”, dijo.

El mandatario capitalino destacó que el compromiso para este año, es seguir trabajando en el mejoramiento de las escuelas, así como continuar con el apoyo de los vales económicos para padres e hijos para que continúen sus estudios.

“Casi vamos a un 80, 85 por ciento; nuestra entrega de vales en la Ciudad de México es un trabajo en el que nosotros sumamos a este esfuerzo educativo del país, en donde a través de la Secretaría de Desarrollo Social de esta capital debemos entregar un millón 250 mil vales para preprimaria, para primaria, para todos y cada uno de las niñas y niños hasta llegar a secundaria”, señaló.

Ante decenas de niños listos para regresar a las aulas, el mandatario local también les hizo un llamado para acabar con el fenómeno del bullying.

Mancera enfatizó que continuará trabajando por la paz en las escuelas, frenando el acoso escolar, así como con la implementación del Programa SaludArte, que garantiza una mejor alimentación y desempeño físico de los alumnos.

Horas antes, el jefe de Gobierno supervisó desde el aire el operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) para este regreso a clases en más de nueve mil planteles.

A las 7:50 horas, el mandatario local abordó un helicóptero, del agrupamiento Cóndores, que ya lo esperaba en el helipuerto de Tlaxcoaque y  en el que sobrevoló la ciudad por espacio de 25 minutos.

A través de aparatos de radiocomunicación, el titular del Ejecutivo mantuvo contacto con Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la policía local, así como con Luis Rosales Gamboa, subsecretario operativo de la corporación que desplegó a 24 mil elementos, dos helicópteros y más de quinientas patrullas para evitar que los automovilistas se estacionaran en doble y hasta en triple fila frente a los planteles escolares.

No obstante, durante el Operativo Regreso a Clases y hasta las 14:00 horas de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del DF había levantado 59 infracciones por diversas faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Según reportes de la SSPDF, las sanciones se dieron por estacionarse en doble fila, aunque también siete vehículos fueron llevados al corralón.

También, en hechos distintos, policías preventivos detuvieron y llevaron ante el Ministerio Público a dos personas por robar el teléfono celular a la alumna de un CETIS y a un profesor de la UAM.

En tanto, Jesús Rodríguez Almeida informó que durante el periodo escolar pasado se ofrecieron pláticas y programas a más de 500 mil estudiantes para atender la inseguridad, violencia y acoso escolar.

El titular de la SSPDF afirmó que la aplicación de estos programas ha permitido evitar que la violencia crezca en la capital, como sucede en otras partes de la República.

Suspenden 21 chelerías

Un total de 21 establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas fueron suspendidos y a tres más se les colocaron de nueva cuenta sellos de clausura como parte del Programa de Prevención de Venta de Alcohol en Zonas Escolares.

En el dispositivo que inició ayer, personal del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal recorrió inmediaciones de centros educativos de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.

El 12 de agosto, el InveaDF, la Secretaría de Educación, la de Gobierno, las delegaciones y la Asociación de Padres de Familia acordaron iniciar este operativo para inhibir el consumo de bebidas alcohólicas entre niños y jóvenes estudiantes.

 

GDF alista entrega de tabletas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que próximamente se llevará a las secundarias el “Programa de Tablet”, dirigido a los alumnos de ese nivel en la capital del país.

“Esto nos va a dar una actuación integral para una mejor educación, éste es el reto. A los profesores, todo el éxito en esta tarea que comienzan en este nuevo ciclo escolar, a los padres y madres de familia todo mi cariño, mi respeto”, dijo.

En el acto efectuado en la escuela primaria Licenciado Luis Cabrera, ubicada en  la delegación Benito Juárez, Mancera explicó que su administración mantendrá el programa SaludArte que se aplica en escuelas de tiempo completo y que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

A su vez, la titular de la Secretaría de Educación local, Mara Robles Villaseñor, resaltó que esta coordinación entre los distintos niveles de gobierno demuestra la prevalencia del interés superior del niño sobre asuntos políticos.

La funcionaria local añadió que están en lista de espera 100 escuelas que quieren ingresar a este programa, en el que se brinda alimentación y se crean hábitos saludables para los menores.

 —de la redacción

 

Van trueques a las escuelas

El buen manejo de la basura será una de las tareas que tendrán los niños capitalinos que iniciaron ayer el ciclo escolar 2014-2015, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) planea llevar a las escuelas el Mercado del Trueque.

Como ocurre cada mes en el Bosque de Chapultepec o en alguna otra sede, a los niños los convocarán a llevar residuos con potencial reciclable como PET, cartón, papel, vidrio, aluminio, envases de tetrapack y basura electrónica que cambiarán por diferentes productos.

“Les queremos llevar esta experiencia educativa dándoles asesoría para que lo monten, convoquen a la comunidad escolar a que junten sus residuos. Les prestamos las básculas, los ponemos en contacto con las empresas recicladoras para que se lleven el producto acopiado y con los productores de alimento”, dijo Yolanda Alonso, directora de Educación Ambiental de la Sedema.

La diferencia entre el mercado del trueque público y el escolar es que los productos que se cambian son proporcionados por los colegios o por los padres de familia, en tanto que en el organizado por el GDF son comprados por la dependencia y pagados con el dinero que recaudan con el acopio de basura.

Dijo que también fomentarán la instalación de huertos dentro de los colegios ofreciendo capacitación a maestros, alumnos y padres de familia para que los instalen y le den buen
mantenimiento.

Las escuelas interesadas en visitar algún centro de reciclaje o que se realice en sus instalaciones una feria ambiental deberán ponerse en contacto con la dependencia a través de la página www.sedema.df.gob.mx.

cintya contreras

 

Comentarios

Lo que pasa en la red