Panistas detenidos en Brasil quedarán en libertad

Los cuatro mexicanos juzgados en el país sudamericano continuarán el proceso fuera de la cárcel

COMPARTIR 
19/08/2014 05:07 Cintya Contreras e Iván Saldaña / Foto: Especial
Los cuatro mexicanos fueron detenidos el 29 de junio después de la eliminación de México del Mundial de Futbol.
Los cuatro mexicanos fueron detenidos el 29 de junio después de la eliminación de México del Mundial de Futbol.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Cuatro mexicanos presos en Brasil desde el Mundial de Futbol, entre ellos los exfuncionarios de la delegación Benito Juárez y exdiputados por el PAN Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini serán puestos en libertad el próximo viernes para que continúen su proceso fuera de prisión, dijo ayer su abogado, Xavier Oléa.

Dijo que el juez brasileño determinará las medidas cautelares, que podrían ser permanecer en un departamento, cuya renta correrá a cargo de los mexicanos, con custodia de la policía las 24 horas del día; la colocación de grilletes en muñecas o tobillos, o que sólo deban dormir en prisión.

En entrevista, Oléa informó que el viernes harán la exposición de pruebas a favor de los mexicanos, quienes son acusados de lesiones graves contra dos brasileños el pasado 29 de junio en Fortaleza, donde horas antes la Selección Mexicana había sido eliminada por Holanda.

El alegato no sólo busca deslindarlos, también los señala como víctimas de lo sucedido, aunado a las declaraciones de testigos en su defensa, algunos en Brasil y otros en México.

Comentó también que imputarán la acusación que hay en contra de sus clientes, ya que el código penal brasileño señala lesiones graves cuando la víctima tiene que estar ausente de sus actividades por lo menos 30 días y quienes señalan a los mexicanos regresaron a sus actividades casi inmediatamente después de los hechos.

“Esto demostrará que las lesiones no son graves, como se señala; si acreditamos eso y se establece que mis clientes participaron les pondrían solamente una multa”, dijo.

El abogado destacó el apoyo que han recibido de la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, y confió en que sus oficios ayuden a la pronta resolución del caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acotó que los mexicanos podrán enfrentar su proceso judicial fuera de la cárcel, pero sin salir del país: “Los connacionales no podrán salir de la ciudad de Fortaleza y sus pasaportes seguirán bajo custodia de las autoridades brasileñas”.

La SRE agregó que, después de que tres magistrados del Tribunal de la ciudad de Caerá aceptaran ayer el recurso de habeas corpus, se iniciará el juicio el próximo 22 de agosto.

Comentarios

Lo que pasa en la red