La 'Comer' más antigua 'vuela'; vendida por 60 mdd

Cerró sus puertas asolada por el comercio informal y la inseguridad

COMPARTIR 
17/08/2014 04:43 Arturo Páramo
En su lugar, en la calle Venustiano Carranza, será construida una plaza con tiendas ancla, estacionamientos, bancos y locales comerciales en renta.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- El sábado de la semana pasada la tienda Comercial Mexicana más antigua de la ciudad cerró sus puertas en la calle Venustiano Carranza, en el Centro Histórico.

El terreno fue vendido a un empresario del propio Centro Histórico a un costo de 60 millones de dólares y se plantea construir ahí una plaza comercial y estacionamientos.

La tienda Comercial Mexicana de Venustiano Carranza fue ahogada por el comercio informal y la inseguridad.

Fundada a inicios de los años 30 fue la primera tienda de esa cadena comercial.

De acuerdo con el portal de internet de esa tienda, fue en 1930 cuando en el número 125 de la calle de Venustiano Carranza se estableció la Comercial Mexicana , un negocio fundado por Antonino González Abascal, sus hijos Antonino, Carlos, José, Jaime y Guillermo y diez empleados más.

El giro del negocio eran productos de limpieza, jergas y telas. Ante su éxito, el local fue transformado en un edificio de tres plantas y una oferta más amplia de productos.

Se trata de la tienda de autoservicio más antigua de la Ciudad de México, sólo superada por negocios similares nacidos en otras ciudades del país.

Soriana surgió en 1905 en Torreón, Coahuila, con el giro de venta de telas; en tanto que Chedrahui surgió en 1927 en el Puerto de Veracruz, derivada de la tienda Beirut.

Desde los años 80, la calle Venustiano Carranza fue tomada por el comercio informal que prácticamente ocupa a la fecha toda la acera donde se ubica la Comercial Mexicana.

Tras el cierre de la tienda, el comercio informal abarcó toda la fachada del edificio.

Las maniobras de carga y descarga de los productos de la tienda eran casi imposibles debido al comercio callejero y la inseguridad para los clientes, además, la falta de estacionamiento hizo que la tienda se fuera a pique.

En el Centro Histórico surgieron poco a poco tiendas de menores dimensiones de otras cadenas de supermercados, que contribuyeron a que la clientela de la Comercial Mexicana se redujera sensiblemente.

Otro factor para su declive fue que la población del Centro Histórico decayó en los últimos 50 años, y su repoblamiento avanza lentamente al sumarse apenas cinco mil nuevos vecinos en la última década.

El proyecto de la plaza comercial que se construirá en Venustiano Carranza 125 incluirá tiendas ancla, estacionamientos, bancos y locales comerciales en renta.

En el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011–2016, se contempla que la calle Corregidora, que corre paralela a Venustiano Carranza, será
peatonizada.

Venustiano Carranza podría ser considerada para ser cerrada parcialmente a la circulación vial de manera similar a como se realizó en 16 de Septiembre, de acuerdo con el plan.

Relacionadas

Comentarios