Aún sin padrón de ambulantes; ALDF retomará el tema

La propuesta de ley busca regular la actividad del comercio en vía pública y saber cómo y dónde deben instalarse

COMPARTIR 
17/08/2014 04:31 Kenya Ramírez
La iniciativa incluirá un apartado para diferenciar el tipo de comercio informal.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- La regulación del comercio informal en la Ciudad de México es uno de los pendientes a discutirse en la Asamblea Legislativa (ALDF), más allá de puntos de acuerdo con exhortos y solicitudes de información, pues ni siquiera se cuenta con un padrón fidedigno  de cuántos ambulantes hay, en dónde se ubican y en qué condiciones.

Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, comentó que en el próximo periodo ordinario de sesiones retomará el tema con la propuesta de ley que se afina junto con la Subsecretaría  de Programas  Delegacionales y de Reordenamiento de la Vía Pública del GDF para poder intercambiar puntos de vista.

 Posteriormente realizarán foros en las 16 demarcaciones para conocer la problemática de cada zona.

El diputado del PRD explicó que la propuesta de ley busca regular la actividad del comercio en vía pública, saber cómo y en dónde deben instalarse, conformar un registro de vendedores, la forma en que deben rendir reportes al respecto, entre otros.

“Nosotros hablamos de que quien debe hacer la supervisión y el  trabajo de incorporación son las delegaciones y estar rindiendo informes a la Subsecretaría de Programas Delegacionales  para que podamos tener un padrón general de comerciantes, y sepamos realmente cuántos tenemos en la Ciudad de México”, dijo Escamilla.

La iniciativa incluirá un apartado para diferenciar el tipo de comercio informal que hay en la ciudad, pues en algunas delegaciones las condiciones son particulares.

 “Hablamos también de los diferentes tipos de comercios, de los comerciantes ambulantes en las delegaciones centrales  como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, en las que viene mucha gente de otras partes de la ciudad y de la zona conurbada a vender, así como el comercio ambulante de las delegaciones rurales, en donde los mismos pobladores distribuyen sus productos”, agregó el perredista.

Señaló que la propuesta la hizo llegar a los ex diputados y ahora sus homólogos en la ALDF, Alejandro Piña, en Venustiano Carranza; Víctor Hugo Lobo, en Gustavo A. Madero; y Agustín Torres, en Cuauhtémoc.

“Hasta el momento no he recibido alguna contrapropuesta de su parte  y retomé algunas propuestas que ellos hicieron en algún momento.

“Creo que en estas delegaciones tenemos el  mayor número de ambulantes y espero que con el apoyo de ellos y de los jefes delegacionales,  sobre todo en el diálogo y la concertación que debemos tener con las diferentes organizaciones, podamos llegar a buenos términos la propuesta”, comentó en entrevista.

Reconoció que no existe información precisa sobre el número de ambulantes en el DF, aunque es evidente que la informalidad se ha extendido en algunas zonas.

“No hay una información precisa, los números que existen son sobre cálculos, pero no hay una información fidedigna.

“El GDF tendría el control de todo el Centro Histórico como viene siendo hasta este momento, al vigilar la no instalación del comercio informal en esta zona”, dijo Rubén
Escamilla.

Relacionadas

Comentarios