Suman voces contra racismo a indígenas

El Copred lanzó campaña; dará folletos para que sepan cómo poner quejas por discriminación

COMPARTIR 
10/08/2014 01:02 Ximena Mejía
En la encuesta sobre discriminación, las personas indígenas consideraron que su primer problema es la discriminación antes que la pobreza, dijo Jacqueline L´Hoist. Fotos: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- En la Ciudad de México las personas de origen indígena son las más discriminadas, por lo que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), lanzó una campaña en contra del racismo.

Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred dio a conocer 2 son + que uno, sumemos contra el racismo, que estará  en Twitter con el hashtag #NoEstáChidoDiscriminar.

En la encuesta sobre discriminación, las personas indígenas consideraron que su primer problema es la discriminación antes que la pobreza”, dijo L´Hoist, quien agregó que a este sector se le entregarán folletos para que conozca cómo interponer quejas por discriminación .

Acompañada del poeta indígena Mardonio Carballo, refirió que la campaña no presenta indígenas vestidos con sus atuendos regionales, sino personas que se desempeñan en distintas actividades, incluida la académica.

L´Hoist Tapia lamentó que la discriminación provoque que 130 mil indígenas que habitan en la Ciudad de México no hablen su lengua materna por vergüenza.

Indicó que en el Distrito Federal habitan 438 mil indígenas provenientes, en su mayoría, de Puebla, Oaxaca y Veracruz; de ellos, 459 se encuentran en reclusión, y de ese total 80 por ciento no contó con traductores de sus lenguas originarias. Por esa razón el Copred dará a conocer un protocolo de atención para los indígenas al momento de estar bajo un proceso judicial.

“Estamos iniciando un diagnóstico especializado sobre la necesidad de justicia de las personas indígenas, que es un pendiente de discriminación. Así que en los próximos meses estaremos presentando los lineamientos de políticas públicas en materia penal para las personas indígenas”, adelantó.

A  su vez, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) decidió centrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado ayer, en la importancia de hacer efectivos sus derechos y cerrar la brecha entre ellos y la población no indígena.

Indicó que las actividades económicas a las que este grupo de población tiene acceso se focalizan en la actividad comercial informal en la vía pública, lo cual les pone en una situación de mayor vulnerabilidad al hostigamiento y la criminalización.

 En  el periodo comprendido de enero de 2012 a junio de 2014, la CDHDF ha recibido 103 quejas relativas a casos que afectan a  22  colectivos, 53 mujeres y 122 hombres, entre ellos ocho casos de niñas y niños indígenas.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red