Inicia proceso contra panistas detenidos

Defensa y fiscalía tienen 15 días para presentar pruebas; piropo detonó riña, dicen

COMPARTIR 
11/07/2014 03:32 Ximena Mejía
Sergio Eguren y Rafael Medina, así como los otros dos mexicanos detenidos, se encuentran aislados de la población carcelaria ante temor de agresiones.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- El proceso en contra de cuatro mexicanos en Fortaleza, Brasil, incluidos Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, panistas y exfuncionarios de la delegación Benito Juárez, inició formalmente por el delito de lesiones graves. Su defensa y la fiscalía de Brasil tendrán 15 días para presentar y acreditar pruebas que puedan demostrar su inocencia.

El abogado Xavier Olea Peláez, defensor de los exfuncionarios, así como del empresario Mateo Codinas y de Ángel Rimak, informó que las autoridades brasileñas acreditaron que la riña fue ocasionada por un piropo hacia la mujer del hombre que los denunció por haberlo golpeado.

“El proceso de ellos inicia hoy. Tenemos 15 días hábiles para presentar pruebas”, dijo.

Olea Peláez indicó que la averiguación señala que Sergio Eguren y su hermano Ángel golpearon al brasileño, quien es hijo del director del Sistema Médico Forense de Brasil.

El abogado aseguró que la resolución de las autoridades no entorpecerá la defensa de los panistas, debido a que argumentarán que se trató de una riña y no fueron golpes dolosos.

“No va entorpecer nada la primera resolución, en un proceso penal hay que allegarse de todas las pruebas necesarias, en todo caso de que los golpes existan son en riña. Es muy diferente una riña a que sea dolosamente”, sostuvo.

Agregó que la solicitud del recurso de hábeas corpus, para que los detenidos enfrenten su proceso bajo libertad,  será respondida el jueves de la siguiente semana.

Olea argumentó que las estrategias que usarán para la defensa de los acusados se basarán en una nueva revisión de lesiones en 15 días, debido que la ley en Brasil estipula que en 30 días los peritajes médicos determinan la gravedad de las heridas.

Aseguró que  también presentarán el testimonio de siete mexicanos que estuvieron durante la gresca y que ya están de vuelta en México.

Olea explicó que buscarán, a través del juez brasileño que está llevando el proceso, que se dirija una carta rogatoria para que testifiquen con un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El defensor declaró que el proceso se hará con un traductor en portugués y ante notario público para que sirva de prueba documental.

“Van a declarar ante la presencia judicial mexicana para que ese juez mexicano remita esas declaraciones debidamente traducidas al portugués, y además a esos mexicanos los vamos a llevar a declarar ante un notario público mexicano para que tire una escritura y la traduzcamos para mandarlas a Brasil y que sean pruebas documentales”, dijo.

Su defensa informó que los cuatro detenidos se encuentran aislados de la población carcelaria ante temor de agresiones.

Olea Peláez aceptó que el proceso puede durar entre seis meses y un año en la primera instancia.

Comentarios

Lo que pasa en la red