Inician pruebas con tren en circulación de la Línea 12 del Metro

Los resultados serán comparados con los obtenidos en un simulador en Francia

COMPARTIR 
11/07/2014 05:49 Kenya Ramírez
En 700 metros, que corresponden a las curvas 11 y 12, se colocarán sensores para saber con precisión la causa del desgaste ondulatorio, y se determinará la geometría que debe tener la vía y la rodadura férrea adecuada para evitar el problema.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- Los trabajos de rehabilitación que iniciarán el próximo 15 de julio en el tramo de pruebas en la Línea 12 del Metro  están en tiempo, y los únicos retrasos se deben a la disposición de los instrumentos de medición de trenes y vías que llegarán hoy a la Ciudad de México.

Así lo dijo el diputado Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, después de recibir de la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos
(Sobse) el cronograma y avance de los estudios en la vía 2 del tramo Zapotitlán–Nopalera, para establecer las medidas correctivas para restituir el servicio en las 11 estaciones cerradas hace cuatro meses.

En 700 metros, que corresponden a las curvas 11 y 12, se colocarán sensores para saber con precisión la causa del desgaste ondulatorio que afectó al viaducto elevado, y se determinará la geometría que debe tener la vía y la rodadura férrea adecuada para evitar el problema.

“Se van a poner las curvas a proyecto, es decir, como el día uno de la inauguración. En las curvas, a través del balasto mal colocado, se han venido moviendo las vías, y cuando eso sucede se cambia también el peralte y la trocha, y las líneas paralelas ya no lo son tanto.

“Poner a punto la vía significa ponerla a proyecto con el peralte que estaba originalmente y así van a hacer las pruebas que nos van a decir con precisión qué ocurre en los desgastes”, explicó.

La Sobse detalló que la etapa de pruebas físicas terminará el primero de agosto próximo según el cronograma establecido y los resultados que arrojen estas mediciones serán comparados con los obtenidos en Francia, en donde se llevan a cabo simulaciones virtuales, datos que serán analizados por un gabinete especializado en la materia.

En el documento de avances se indica que hasta el momento se cuenta con las especificaciones para los ensayos; ya concluyeron con el esmerilado de rieles y el retiro del contrarriel, así como la corrección de soldaduras con defectos geométricos.

El cambio de durmientes deficientes también terminó, y la CAF entregó el tren que fue totalmente reperfilado en ruedas y se utilizará para la pruebas, después de que se le instalen microcámaras y medidores vernier que también irá en vías.

En el cronograma se lee que el periodo de ensayos se realizará diez días después de la fecha dada conocer por las autoridades centrales (15 de julio), es decir, el 25 de julio, para continuar del 28 al primero de agosto, con descanso los fines de semana.

El equipo de soporte para la lubricación y limpieza de los rieles que le corresponde al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) está programada entre el 28 de julio y primero de agosto.

“La actividad crítica en este momento es el acondicionamiento de la vía de pruebas. El (miércoles) se concluyeron los arreglos a la máquina multicalzadora y según informa el fabricante de la máquina, el jueves (ayer) podrá iniciar los trabajos.

“Se señala que si bien el programa acusa un atraso, esta actividad tiene holgura y su avance es mucho mayor que el programado, por lo que estimamos no afecte el programa general”, se lee en el informe de avances.

Agrega que las empresas SYSTRA y TSO entregarán otro informe preliminar entre el 4 y 15 de agosto, y será hasta el 29 de ese mes cuando dé el informe final del diagnóstico, para establecer los trabajos de rehabilitación para la Línea Dorada, base para el proyecto ejecutivo.

Abrirán conforme se arreglen

En la medida en que vayan quedando al 100 por ciento concluidas y certificadas las estaciones de la Línea 12 del Metro, podrían reabrirse, pero no antes, aseguró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

El mandatario no se comprometió a que este año se realice la apertura ya que lo importante es garantizar que funcione con seguridad.

  “El objetivo central es que no existan estos problemas que se han venido presentando y que los expertos  concluyan sus trabajos.”

 Negó que estén cuidando la imagen política, “lo que  tenemos que cuidar es la seguridad de la ciudadanía no me serviría de nada echar a andar la línea sin tener una certeza al 100 por ciento, de que a la vuelta de tres o cuatro años tengamos algún problema mayor”.

 En conferencia de prensa agregó que hoy se tendrá listo el tramo de esta línea en el que se realizarán las pruebas, en donde se verán las diferentes combinaciones de materiales y equipamiento que puedan funcionar.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red