Mancera: “somos sensibles” a la reacción al Hoy No Circula

Se tomó en cuenta a gremios, aseguró. Quien busque ampararse debe demostrar baja emisión de contaminantes de su auto: académico

COMPARTIR 
09/07/2014 05:49 Luis Pérez Courtade
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las modificaciones al programa Hoy No Circula darán resultados de salud pública al Distrito Federal. Foto Archivo
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las modificaciones al programa Hoy No Circula darán resultados de salud pública al Distrito Federal. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, lamentó la molestia que han generado las nuevas medidas del programa Hoy No Circula, pero dijo que la decisión fue consensuada con autoridades de los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

“También somos sensibles con la sociedad y con la población y también vamos a dar resultados con ellos y con ellas”, dijo Mancera en el marco de la entrega de un donativo de diez millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana.

Aseguró que con las modificaciones se toman en cuenta por primera vez las peticiones de gremios como los comerciantes de mercados sobre ruedas.

Vicente Fernández, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos del Tecnológico de Monterrey, explicó que quien busque un amparo contra la medida deberá acreditar que su auto produce baja emisión de contaminantes y no sólo justificar un impacto familiar o laboral por no circular.

 

Reconoce enfado

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que es sensible a la molestia que provocó el endurecimiento del "Hoy No Circula", pero aseguró que se dio ante un reto de salud pública en la ciudad.

El mandatario capitalino comprometió que la medida que prohíbe la circulación todos los sábados a vehículos de 15 años en adelante y condiciona a dos sábados al mes en el caso de unidades con 8 a 15 años de antigüedad, dará resultados.

Cuando nosotros tenemos un reto de salud pública como el que se acaba de presentar como el que tiene que ver con el "Hoy no circula" es un reto que se comparte obviamente con diversas entidades y que no puede quedarse la Ciudad de México sin hacer nada, pero también somos sensibles con la sociedad y con la población y también vamos a dar resultados con ellos y con ellas".

Al encabezar la entrega de un donativo de 10 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana, el mandatario capitalino, señaló que la decisión que tomó hace poco más de dos semanas fue consensada con autoridades que integran la Megalópolis, los estados de Morelos, Hidalgo, Puebla y México, circunvecinos al Distrito Federal.

Mancera Espinosa indicó que hace más de diez años que los comerciantes de mercados sobre ruedas estaban pidiendo una adecuación a sus horarios de trabajo y es la primera vez que se toma en cuenta sus peticiones, con base a los esquemas de salud.

Finalmente, el jefe de Gobierno, aseguró que sus decisiones responden a cumplir la palabra empeñada a sectores como los adultos mayores, a mejoras en la calidad de vida, a la seguridad, las finanzas e insistió en que todos esos compromisos los cumplirán con hechos concretos.

 

“La norma es inequitativa”

Los amparos en contra del programa Hoy No Circula requerirán que los interesados demuestren que los automóviles tienen bajas emisiones de contaminantes y no sólo el impacto laboral o familiar que implicará la restricción a circular dos días a la semana, principalmente los sábados, consideró Vicente Fernández, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Explicó que el machote que comenzó a distribuir el Partido Acción Nacional para que los inconformes llenen y presenten ante la autoridad competente (los jueces federales de distrito),  no especifica que es necesario presentar como prueba, el comprobante de emisión de contaminantes, el cual entregan tras realizar la verificación.

En entrevista, comentó que las modificaciones al programa de restricción vehicular, anunciadas por el DF y el Estado de México el mes pasado, podrían incurrir en una violación al derecho de igualdad, pues depende sólo del modelo del auto la prohibición de circular, al menos de manera regular, pues hay la posibilidad de que mediante verificaciones anticipadas puedan obtener un holograma más permisivo.

“Hay un trato desigual e inequitativo, pero se tiene que demostrar. A dos coches que contaminan igual, la norma los discrimina por la antigüedad y eso es un trato inequitativo a dos supuestos iguales, pero hay que demostrarlo”, indicó.

Otro punto importante a considerar por quienes promuevan los amparos, advirtió el especialista del TEC de Monterrey, es que requerirán el servicio de un abogado para darle seguimiento al trámite, el cual podría tardar algunos meses en resolverse.

Dijo que los autos tendrán que sujetarse a la restricción a la circulación, a menos que el juez federal otorgue una suspensión a las medidas impuestas por la autoridad, mientras se resuelve el amparo.

-Cintya Contreras

 

Pasarán sin holograma

Debido a que Puebla es la única de las seis entidades que integran la Megalópolis que cerró todos sus verificentros, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México acordaron que los automotores locales no serán multadas por circular sin hologramas del segundo semestre de este año en el Valle de México.

Lo anterior fue anunciado por el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Francisco Barnés, quien recordó que los nuevos verificentros del estado iniciarán operaciones en octubre, por lo que en este tiempo los vehículos poblanos mantendrán los mismos beneficios y restricciones de su última revisión de gases contaminantes.

Agregó que los poblanos tendrán la posibilidad de verificar sus vehículos en la capital del país e, incluso, solicitar un pase turístico hasta de 14 días por año.

Subrayó que este acuerdo sólo aplica para el estado de Puebla, pues no hay abierto ni uno solo de los 86 verificentros que operaban hasta el primer semestre del año; en contraste con las otras cinco entidades que conforman la Megalópolis: Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, DF y Estado de México, donde sólo algunos fueron clausurados por diversas anomalías de carácter técnico y presunta corrupción.

 —Fernando Pérez Corona

 

Piden pacto de movilidad

Ante la inconformidad que generó la modificación al programa Hoy No Circula, el PAN en la Asamblea Legislativa presentará hoy un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a que realice un pacto por la movilidad, para establecer sistemas integrados de transporte público.

Laura Ballesteros, vicecoordinadora del blanquiazul dijo que esta propuesta será una estrategia metropolitana que se presentará en conjunto con el diputado local del Estado de México, Adrián Juárez.

“La respuesta a las inconformidades del programa se llama transporte público y la agenda es cómo vamos a mejorarlo y a ampliarlo.”

Agregó que en este pacto se tiene que concretar la homologación de los sistemas de verificación y de revista en todas las unidades de transporte público, su renovación, así como el del marco jurídico en cada una de las entidades que componen la Megalópolis.  
—Kenya Ramírez

Relacionadas

Comentarios