Fracasa convocatoria de bloqueos por Hoy No Circula

A pesar de que se colapsaron algunas vialidades al oriente y nororiente ni uno de los contingentes superó el centenar ni se mantuvo durante más de una hora

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05/07/2014 05:45 Ángeles Velasco, Filiberto Cruz Monroy y Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La megajornada de bloqueos que se cocinó en las redes sociales y que amenazó con paralizar ayer la ciudad en protesta por el nuevo Hoy No Circula:  quedó en un amago.

Hacia el mediodía, los diferentes contingentes que intentaron cerrar vialidades en varios puntos del Distrito Federal abandonaron las calles. 

El último remanso se diluyó cuando un grupo que bloqueaba la calzada Ignacio Zaragoza, al cruce con avenida Guelatao, al oriente de la ciudad, se retiró ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública  (SSPDF).

Aunque el bloqueo de la totalidad de los accesos carreteros no se cumplió, cientos de usuarios del transporte público y de automovilistas fueron afectados por al menos una docena de cierres que sí se concretaron.

De acuerdo con los reportes que emitió la SSPDF, el oriente y nororiente de la ciudad fueron las que registraron los mayores retrasos debido a la presencia de manifestantes que impidieron el paso vehicular.

Ninguno de los contingentes superó el centenar y ninguno de los bloqueos se mantuvo durante más de una hora, aunque su presencia fue suficiente para colapsar la movilidad en Periférico Oriente, calzada Ignacio Zaragoza, Eje 5 Sur y Eje 10 Sur.

Entre los argumentos que han ofrecido los inconformes destaca el de las afectaciones a quienes ocupan el auto para su trabajo.

Una muestra nítida de este sector se vio en la autopista México-Puebla, donde algunos músicos participaron en el cierre de este acceso carretero.  A la altura de la caseta de cobro un grupo de mariachis cambió el guitarrón y las trompetas por cartulinas con las que expresaron su rechazo.

En ese punto, se sumaron otros inconformes que tocaban una marimba y afectaron parcialmente la circulación en dirección a la ciudad desde las 7:00 horas, ante el resguardo de al menos 80 elementos de la Policía Federal.

En ese acceso se registraron varios bloqueos intermitentes en los que participaron  pequeños grupos no superiores a 40 personas, todos con mantas y cartulinas con frases de protesta.

A esa misma hora, en Zaragoza,  se instaló un bloqueo a la altura del Peñón Viejo, en carriles centrales y laterales. La circulación se complicó debido a que otro grupo tomó el cruce de Zaragoza y Guelatao y del Eje 6 Sur, Luis Méndez.

En la autopista México-Querétaro, la respuesta fue menor y el contingente reunido con al menos 50 minutos de retraso, apenas reunió a unas 30 personas.

 Ante la prohibición para detener el tránsito, los inconformes decidieron marchar por los carriles centrales de la vía rápida en dirección al Distriton Federal, lo que obligó a desviar el tránsito hacia las  laterales debido al lento paso del contingente, al que se sumaron algunos automovilistas en caravana.

La SSPDF detalló que otros puntos con altos niveles de saturación vehicular fueron Acueducto, Río de los Remedios, Ticomán y el Periférico Oriente, vialidades ubicas al nor-
oriente de la ciudad, donde también se aplicaron bloqueos intermitentes.

El operativo policiaco arrancó desde las 5:00 horas con el despliegue de tres mil elementos de seguridad ciudadana, vialidad y granaderos, que incluso fueron desplegados en sitios donde no hubo presencia de manifestantes como en la Fuente de Petróleos, en el Periférico Norte.

Durante las protestas, hubo connatos de violencia que quedaron en jaloneos sobre todo en la entrada por la carreteras México-Cuernavaca, pero no se registraron incidentes mayores. 

Seguridad Pública reportó que 15 personas fueron detenidas y presentadas ante un juez cívico por participar en agresiones menores en contra de elementos de la policía capitalina.

Los detenidos fueron Ángel Franco García, Mayra y Ana María Reyes Centeno, Guillermo Calvo Salas, Joaquín Rosales Luna, Montserrat Sandoval Reyes y José Cortés Hernández.

Además, Eleazar Sánchez Salas, Mauricio Valdés Luna, Juan Peralta, Edmundo Cortés Hernández, Fermín Jorge Medina, Ángel Alberto Franco García, Hugo Alvarado Ornero y una persona sin identificar.

 

Propone mesa de trabajo

Ante las movilizaciones de rechazo contra el nuevo Hoy No Circula, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, propuso a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, entablar una mesa de trabajo con cámaras de comercio y comerciantes para analizar la implementación del programa los sábados, así como integrar a los vehículos de los gobiernos.

El mandatario señaló que si bien se deben respaldar las decisiones tomadas en el seno de la Megalópolis, integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, también se debe tomar en cuenta que para los pequeños comerciantes el día fuerte de trabajo y de movilidad es el sábado.

Asimismo indicó que se deben tomar acciones con respecto al Hoy No Circula de los vehículos de gobierno, exceptuando a los de emergencias como ambulancias o patrullas para que no sea la población  la única afectada y también las autoridades asuman su compromiso de coadyuvar.

Señaló que en dado caso de que las propuestas no dieran fruto, propondría una prórroga del inicio del programa y aprovechó para rechazar las versiones que indicaban que los mexiquenses o su gobierno, estaban detrás del bloqueo anunciado para ayer viernes.

Estaré  llevando la propuesta. Hoy mismo le estoy haciendo llegar al presidente de esta comisión, Francisco Barnés, la petición de que se pueda crear una mesa de trabajo para encontrar alternativas de solución  al programa sabatino, especificamente”, señaló Eruviel Ávila

El programa se mantiene

El programa Hoy No Circula con las adecuaciones que entraron en vigor este 1 de julio se mantendrán debido a la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, aseguró el presidente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Francisco Barnés de Castro.

En entrevista radiofónica dijo que hasta el momento no existe ningún cambio en torno a la aplicación del programa.“Hasta donde tengo entendido, sigue bajo calendario. Creo que como políticos responsables que integran la Megalópolis reconocen que estas medidas son necesarias”, dijo.

En este momento no podría comunicar nada respecto (a algún cambio en la aplicación del programa). Obviamente esto tendría que ser decidido por las autoridades respectivas y se comunicaría si eso fuera una decisión”, destacó Barnés.

La diputada Laura Ballesteros en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, dijo que “la mala implementación del programa ha venido a dar al traste a la homologación”,  que debió haber venido acompañada de medidas en materia de transporte público.

-Dalila Ramírez

 

 

Carga de ida y vuelta

La Ciudad de México tiene uno de sus principales centros de abasto en los tianguis, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco).

En las estadísticas de la dependencia de 2012 se establece que en la ciudad existen mil 303 tianguis, 52 mercados sobre ruedas y 213 concentraciones de comerciantes en la capital del país.

Los datos de la Sedeco establecen que todos estos mercados callejeros suman cerca de 150 mil vendedores.

Por sector, los tianguis ofrecen espacio de trabajo a 171 mil 820 comerciantes (cien mil más que los mercados públicos).

Los mercados sobre ruedas tienen a mil 483 comerciantes que laboran en las calles asignadas cada día y en las concentraciones hay 19 mil 204 comerciantes registrados ante la Sedeco.

En su inmensa mayoría, esos comerciantes utilizan automóviles, camionetas y camiones de carga de modelos atrasados para trasladar sus mercancías y puestos.

Los comerciantes de estos lugares deben estar instalados a más tardar a las 10:00 horas, pero su jornada inicia desde el amanecer.

Aquellos que venden comida, frutas, verduras y legumbres, pescados, carnes, es decir productos perecederos, deben acudir desde primera hora a surtir sus mercancías en la Central de Abasto de Iztapalapa, o bien a la de Ecatepec, o en su caso al mercado de La Merced.

De ahí deben dirigirse hacia el punto donde les corresponde instalarse por día. Por ello, la exigencia de los dirigentes de comerciantes  de que se suavice a este sector la aplicación del programa Hoy No Circula.

Los tianguis y mercados sobre ruedas se levantan de las calles alrededor de las 17:00 horas, y es cuando las unidades de carga vuelven a circular para ser llevadas a las casas de los comerciantes.

–Arturo Páramo

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