Dan marco electoral; publican reformas en gaceta oficial

Se permiten candidaturas independientes, nuevos partidos y garantizan paridad de género

COMPARTIR 
01/07/2014 04:37 Gerardo Jiménez
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales dio a conocer las normas aprobadas el sábado por la ALDF en materia de candidaturas independientes, entre otras.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- Las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, que se armonizan con el ordenamiento federal, fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial, cuando se vencía el plazo para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) contara con un marco legal ante las elecciones de 2015.

En una edición vespertina de la Gaceta Oficial, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales dio a conocer las normas aprobadas el sábado pasado por la Asamblea Legislativa en materia de candidaturas, candidaturas independientes, nuevos partidos, coaliciones y reelección de funcionarios públicos. En las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF se garantiza que los partidos postulen a la mitad de candidatos para cada género, mejorando las posibilidades para que lleguen más mujeres a espacios de representación popular.

En el artículo 7 fracción VII de este Código se establece tener acceso a la igualdad de oportunidades y la paridad, así como ejercer el derecho de petición en materia política ante los partidos políticos, y sólo podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos.

También se formalizan las candidaturas independientes, la designación de autoridades electorales y se niega la posibilidad de que partidos de reciente creación compitan en coalición.

Este último tema fue uno de los ejes de la discusión de la sesión del sábado del periodo extraordinario en la ALDF.

Diputadas y diputados panistas acompañados de su presidente local, Mauricio Tabe, reconocieron esta determinación. Sin embargo, se quejaron de que el PRD haya hecho suya la propuesta, cuando fueron ellos quienes la presentaron antes y fue rechazada por los diputados del sol azteca.

“Estaremos muy atentos a que en el nombramiento de los nuevos órganos autónomos locales que derivan del Instituto Nacional Electoral y no se ejerza la presión a nuestros órganos autónomos”, dijo Tabe.

Comentarios

Lo que pasa en la red