Buscan evitar tantas zanjas

La Agencia de Gestión Urbana pretende crear el Sistema Único de Intervenciones en la Vía Pública para dar orden y evitar daños a la carpeta asfáltica

COMPARTIR 
29/06/2014 08:28 Francisco Pazos

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Un sector de empresas privadas y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) trabajan de manera conjunta para generar una plataforma electrónica mediante la cual se coordine la ejecución de trabajos en vía pública.

Cada año, decenas de vialidades sufren daños en las carpetas de rodamiento debido a la excavación de zanjas para introducir líneas de gas natural, ductos de drenaje y agua potable, redes de fibra óptica y otros  servicios.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) cada año aparecen en promedio 200 mil baches en vialidades primarias y secundarias como consecuencia del impacto de la temporada de lluvias, falta de mantenimiento y trabajos de empresas y organismos públicos.

Para este año, la Sobse recibió 300 millones de pesos para realizar labores de bacheo y reencarpetado en calles de las 16 delegaciones; sin embargo, algunas de estas reparaciones perderán su eficacia ante el desorden que impera en la ejecución de obras en vía pública.

A través de un Sistema Único de Intervención en la Vía Pública, que estaría bajo la gestión de la AGU, el conjunto de empresas y organismos usuarios del subsuelo estarían obligados a presentar sus programas de obra con el objetivo de coordinar su ejecución y reducir sus impactos.

René Bolado, director general de Estrategia y Funcionalidad Urbana de la AGU, explicó que una primera etapa para la creación de la plataforma digital tiene que ver con la recopilación de información geográfica de las intervenciones que se hacen en el espacio público.

Queremos contar con un acervo que pueda ser compartido con todas las instancias para que todos sepamos qué intervenciones se tienen previstas realizar y,  a partir de eso, avanzar en una coordinación para saber quién entra primero o después o de forma sincronizada.

Esto con la idea de evitar lo que muchas veces ocurre: se ve que se acaba de asfaltar una calle y a las dos semanas llega el Sistema de Aguas y la abre o llega la delegación y hace banquetas y luego llega CFE y empieza a romper las banquetas”, señaló.

Desde 2012, las autoridades locales buscaron con la creación del Comité de Usuarios del Subsuelo impulsar una coordinación entre los diferentes entes públicos y privados para minimizar  los daños al momento de intervenir calles y banquetas.

El Reglamento de Construcciones del DF también contiene normas para obligar a las empresas que abren zanjas en la vía pública para que las reparen en igualdad de condiciones según establece su artículo 30.

Sin embargo, estos trabajos no siempre se llevan a cabo bajo los mismos parámetros de calidad con los que contaban las vialidades antes de que fueran abiertas por trabajadores de este tipo de empresas.

Las delegaciones se quejan de que las empresas a las que se les otorgan las licencias no cumplen siempre con lo establecido en cuanto a fechas de ejecución, señalización y calidad.

Por eso se tienen zanjas sin cubrir con asfalto, compactación ineficiente, colocan placas de metal que a veces se quedan permanentemente y que provocan accidentes,  o mala calidad en la ejecución, incluso en microcepas que resultan con acabados irregulares”, señaló.

Dijo que para garantizar que se cumpla con lo que manda la ley se lleva a cabo la iniciativa de generar el Sistema Único de Intervenciones en la Vía Pública para que sea obligatorio para los usuarios del subsuelo.

Que todos aquellos que intervienen estén obligados a subir su información para que sea consultable por cada interesado, y para fortalecer la planeación.”

El funcionario detalló que el portal ofrecería información sobre el tipo de trabajo, ubicación, fechas de inicio y término, misma que podrían ser consultada en esta plataforma digital.

Agregó que el portal sería funcional no sólo para los empresarios o entes públicos, sino para los grupos vecinales que busquen información sobre las obras que se vayan a desarrollar en sus colonias. “Esto podría mantener informada a la gente y que incluso pueda reducir el nivel de conflicto que en ocasiones se da cuando se queja al no estar enterada sobre lo que se hace”, destacó Bolado.

El Sistema Único de Intervención en la Vía Pública forma parte de una iniciativa de Ley de Servicios Urbanos que se trabaja en coordinación con la Sobse para mejorar la planeación y programación de las intervenciones y el fortalecimiento de las facultades en la materia.

 

Colaboran empresas

La empresa Gas Natural Fenosa es uno de los usuarios del subsuelo que colabora con la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para conformar la base de datos que permita crear un centro de información única para intervenir las calles, avenidas y banquetas de la capital.

 Mauro Juárez, director de Gestión Social de esa empresa, explicó que la colaboración con la AGU se lleva a cabo desde la fase de planeación, mediante la entrega de los proyectos de expansión durante 2014.

Con esto se puede conocer en la fase de planeación que existimos varios usuarios del subsuelo interesados en hacer una obra en una zona determinada y desde ahí comenzaría el ejercicio de la AGU.”

Explicó que con la base de datos se tendría la posibilidad de coordinar la realización de las diferentes obras y controlar su ejecución mediante el otorgamiento de licencias cronológicas.

Se disminuirían las molestias que estamos ocasionando todos los usuarios del subsuelo y hacer las intervenciones de manera ordenada y los más rápido posible. Esto requiere de instrumentos jurídicos que faculten a las dependencias correspondientes para que se puedan otorgar los permisos en un orden preestablecido”, detalló.

Agregó que el tercer paso sería tener un control sobre las obras de mantenimiento de la infraestructura subterránea para que en este paso no se pierda el orden que lograría este plan de operación.

Nosotros hemos entregado ya todos nuestros programas. Lo que queremos es pasar de la fase de planeación a la fase de ejecución”, manifestó Mauro Juárez.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red