Protestarán en caravana hoy y mañana

Los opositores del Hoy No Circula presentarán propuestas al programa

COMPARTIR 
28/06/2014 04:22 Francisco Pazos
Una de las propuestas es implementar horarios de circulación que se definan con base en el nivel de aforo por zonas. Foto: Eduardo Jiménez
Una de las propuestas es implementar horarios de circulación que se definan con base en el nivel de aforo por zonas. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Al menos dos marchas se organizarán durante el fin de semana en la zona centro de la capital en contra de la actualización que llevó a cabo el Gobierno del Distrito Federal al programa Hoy No Circula.

Las convocatorias fueron hechas a través de las redes sociales para hoy a las 12:00 horas en el Monumento a la Revolución, movilización de la cual las autoridades locales no tienen confirmación, y otra para mañana a partir de las 15:00 horas en seis puntos de la capital.

Rodrigo, organizador de la marcha del domingo, explicó que al menos 43 clubes de automovilistas se integraron al movimiento a través del perfil de Facebook No al Hoy No Circula Sabatino y posteriormente expresaron su inconformidad cientos de usuarios.

Queremos presentar propuestas. Decirle al gobierno que está bien lo que proponen pero también tienen que pensar en más parámetros porque hay quienes se verán perjudicados, y sepan que esto no es una minoría”, señaló el organizador.

Una de sus propuestas es la de implementar horarios de circulación que se definan con base en el nivel de aforo que existan por zonas de la ciudad.

La concentración de automovilistas comenzará a las 15:30 horas en las Torres de Satélite, el Museo del Automóvil, Plaza de las Cibeles, el Deportivo Oceanía, Plaza Tepeyac y estación Acatitla de la Línea A del Metro. Partirán alrededor de las 16:15 horas en dirección a la glorieta del Ángel de la Independencia,  donde se formará un único convoy que ocupará tres de los cuatro carriles de Paseo de la Reforma.

Rodrigo, quien pidió cambiar su nombre debido a que ha recibido amenazas por participar en el movimiento de protesta, indicó que “hay mucha gente que no usa el automóvil entre semana, sólo el fin de semana para trabajar, como el caso de limosinas que argumentan que la gente no se casa en martes, sino en sábado y de ahí obtienen sus ingresos”, explicó.

Cuestionó que la prohibición para circular los sábados únicamente apliquen para vehículos particulares y no para los de servicio público como patrullas y camiones de limpia.  Reiteró que la movilización mantiene un carácter pacífico y aseguró que cualquiera que encabece actos de violencia será
denunciado.

 

Respaldan las modificaciones

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) expresó su respaldo y solidaridad a las políticas ambientales y salariales que está implementando el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y anunció la sustitución de alrededor de mil 500 unidades.

En entrevista, Juan Ayala Rivero, dirigente de esa organización, consideró adecuadas las propuestas y acciones que en esos rubros está emprendiendo el mandatario local, pues dijo que en ambos casos trata de beneficiar al conjunto de los habitantes de la ciudad.

Específicamente, en el tema de las modificaciones al programa Hoy No Circula, sostuvo que el cuidado del medio ambiente es prioritario para los cerca de 20 millones de personas que diariamente transitan, trabajan, estudian o visitan el Distrito
 Federal.

Refirió que el gobierno capitalino y el SUTGDF acordaron la sustitución paulatina del parque vehicular que se usa para brindar los servicios de la administración, particularmente los que tienen qué ver con el de recolección de basura.

En este punto, dejó en claro que a más tardar para el segundo semestre de este año habrán sustituido alrededor de mil 500 unidades y en esa forma irán avanzando.

Refirió que sacarlas todas de circulación a partir del 1 de julio, en que entran en vigor las modificaciones al Hoy No Circula, generaría un grave problema de acumulación de basura en la ciudad.

Por cuanto hace a las inconformidades que se han generado por estos cambios, Ayala aseguró que se trata de intereses de grupo y la administración de Mancera gobierna para todos y en este sentido privará el interés de la mayoría de los capitalinos.

Sobre el tema de la propuesta de mejorar los salarios en el DF, el dirigente del SUTGDF comentó que no se trata sólo de un discurso político o mediático, sino que el jefe de Gobierno está emprendiendo acciones concretas.

En los próximos meses alrededor de 70 mil trabajadores de la administración central recibirán un significativo aumento.

-Notimex

Relacionadas

Comentarios